galicia

Feijóo liga su futuro a Galicia "como mínimo" hasta 2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy su decisión de continuar como dirigente autonómico y no optar a liderar el PP, y ha asegurado que continuará al frente del Gobierno gallego "como mínimo" hasta 2020, dejando así la puerta abierta a volver a concurrir a otro proceso electoral una vez finalizada la legislatura actual.

Así ha respondido, Núñez Feijóo a los líderes de la oposición en una sesión de control en el Parlamento gallego que ha estado marcada por la decisión del presidente de la Xunta de permanecer en Galicia y no optar a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del Partido Popular, decisión que desveló el pasado lunes después de semanas de incertidumbre.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha remarcado que "Galicia no está subordinada a ninguna agenda" y "mucho menos", ha dicho, a la suya propia.

"Yo no tengo más agenda que Galicia, esa es (mi agenda) ayer y hoy", lo que además supone "un honor" por lo que no la cambia "por ninguna otra".

A este hilo, le ha recordado al portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ambos estarán en el Parlamento "hasta 2020 como mínimo", aunque en su opinión el diputado del PSdeG debería estar "mucho más tiempo" porque es un es un "activo del partido".

"Procuro y procuraré ser coherente, y ustedes hacen lo contrario, me critican porque me iba y ahora me critican porque me quedo", ha enjuiciado.

De hecho, pese a la reiteración de Núñez Feijóo con su compromiso con todos los gallegos, la oposición ha censurado el tiempo que se tomó para dirimir su decisión y en el que, según han criticado, desatendió sus obligaciones como presidente de la Xunta.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que una vez "cerrado este culebrón" es momento de ir "a lo que realmente importa, los retos que tenemos de futuro", después de años en los que Núñez Feijóo actuó con un "servilismo" que espera que ahora no se cambie por utilizar a Galicia "como un arma del PP para hacer oposición en Madrid" al Gobierno de Pedro Sánchez porque están "enrabietados porque perdieron el poder".

"Sería repetir la peor y la más vieja de las políticas", ha denunciado Pontón que lo ha emplazado a sumarse a las demandas que durante años lleva solicitando el Bloque como la transferencia de la AP-9 o un concierto económico.

Ofrecimientos que el presidente gallego ha rechazado y le ha pedido que nos "subestime" a los gallegos que "son listos" y votan cada cuatro años para elegir lo mejor para nuestro país; "y cada cuatro años entendemos que ustedes son lo peor para nuestro país", ha expuesto.

De igual forma el socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha admitido que se equivocó en tanto que él pensó que sí daría el salto a Madrid, aunque como no lo ha hecho, tiene por delante dos años en los que debe "sanear su balance para encarar con mejores perspectivas" el futuro de Galicia.

En este sentido, el diputado del PSdeG lo ha instado a la aprobación del plan forestal desde el consenso, a buscar un "acuerdo" para cumplir con la ley gallega de medios públicos, a impulsar las residencias comprometidas o a retomar el consenso lingüístico, en una lista de demandas que -en palabras de Núñez Feióo- pareció una intervención del debate del Estado de la autonomía.

Al respecto, el presidente de la Xunta se comprometió a aprobar "provisionalmente" el Plan Forestal y a abrir un plazo de alegaciones para buscar "consenso" con las propuestas del PSdeG.

Como viene siendo habitual en las sesiones de control de la Cámara gallega, el cruce de acusaciones más tenso ha sido con el líder de En Marea, Luís Villares, que inició su intervención ironizando con la buena noticia que supone para los gallegos que Núñez Feijóo continúe al frente de la Xunta.

Villares ha cuestionado a Núñez Feijóo qué tal le había ido "por Madrid". "Breve pero intenso", se respondíó él mismo, que ha dicho que En Marea se alegran de que finalmente haya decidido quedarse en Galicia.

"Nos alegramos que decidiese quedarse en Galicia, es lo mejor para usted. Donde haya un buen paseo por la ría de Arousa que se quite el Manzanares, eso desde luego. Eso sí, echando crema para evitar el melanoma" porque "hay que ver los disgustos que dan al PP con lo buenas que son para el cuerpo", ha dicho aprovechando unas jornadas de concienciación a este respecto que se celebran hoy en la Cámara e ironizando con los paseos con Marcial Dorado.

Finalmente, ha apuntado que en realidad dan igual los motivos por los que no se fue porque lo que interesa es saber "para qué se queda después de dos años de presidente de cartón piedra" porque "Galicia no es un premio de consolación para quien no tuviese la valentía de presentarse a unas primarias".

En todo caso, ha proclamado que "será un gusto poder derrotarlo en las urnas en 2020, y que no nos priven de ese gusto sus compañeros del PP".

Tras el duro discurso de Villares, Núñez Feijóo ha lamentado que haya "gente que confunde el Parlamento con una asamblea de su organización" y emplee "un lenguaje que ofende a la mayoría de los gallegos".

"Las instituciones se respetan señor Villares", ha proclamado.

También se ha sumado a la alegría por la permanencia de Villares como actual portavoz, "usted se alegra de que yo no me fuese, y yo estoy contentísimo de que usted siga de portavoz. Si me necesita para que usted siga, yo voy a firmar todos los avales de En Marea para que usted siga siendo el líder carismático de esa marea", ha ironizado en alusión a la falta de liderazgo interno de Villares.

Te puede interesar