galicia

Feijóo garantiza que los Franco "cumplirán la ley" e insiste en intentar recuperar gratis el Pazo de Meirás

Vista del Pazo de Meirás.
photo_camera Vista del Pazo de Meirás.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la sesión de control en que la única vía que contempla para que el Pazo de Meirás, bien de interés cultural (BIC) propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, es "acreditar vicios ocultos" que permitan "dejar sin efecto" la "donación" del inmueble y recuperarlo gratis.



Para ello, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha propuesto "investigar" la adquisición del inmueble con técnicos y expertos universitarios. Además, se ha erigido en garante del "cumplimiento" de las normas legislativas en Galicia y ha asegurado que, mientras él sea presidente, la familia Franco "cumplirá la ley".

De hecho, ha asegurado que el Gobierno acudirá a la Fiscalía si tiene constancia de que se hace "apología del franquismo" y ha recordado la sanción de 4.500 euros a la familia del dictador por impedir las visitas al Pazo, así como el segundo expediente abierto por el mismo motivo. Al tiempo, ha insistido en descartar la vía de la expropiación con el argumento que no usará "el dinero de los gallegos" para "pagar dos veces" a la familia del dictador, un camino en el que ha sugerido que tiene "mucho interés" la Fundación Franco.

Mientras, Pontón ha exigido actuar frente a lo que considera "un expolio" del pueblo gallego --con otras demandas como el Palacio de Cornide o dos tallas del Pórtico de la Gloria-- y le ha recordado que ya hay una comisión en marcha impulsada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en la que están ayuntamientos y asociaciones de la memoria histórica.

A ella le ha invitado a unirse, a lo que Feijóo ha respondido rechazando "lecciones de democracia" de Pontón y preguntando a la portavoz del BNG, que participó en los actos de la Diada de Cataluña, si ella defiende el cumplimiento de la ley y lamentando que no acepte "la democracia constitucional" de España. "La diferencia es que para nosotros la Transición fue ejemplar y para ustedes, calamitosa", ha esgrimido.

Dicho esto, ha incidido en que la Transición permite debatir esta cuestión en la Cámara y da la garantía de que, tanto los que "aceptan la democracia como los que no", tienen un Gobierno "constitucional" que velará por que se cumpla "la ley". Pontón, a su vez, también ha rechazado "lecciones de democracia" del presidente de un partido "investigado por corrupción" y ha proclamado que "Franco ha muerto, pero el franquismo vive".

Finalmente, en su pregunta, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha avanzado que su grupo planteará en el Parlamento la posibilidad de que haya "acuerdo" entre todos al proponer "una comisión técnica y plural" para negociar la devolución del Pazo

Te puede interesar