Galicia

Feijóo explicará a la Cámara la evolución "real" de la sanidad

Un equipo del CHUO lleva a cabo una intervención quirúrgica.
photo_camera Un equipo del CHUO lleva a cabo una intervención quirúrgica.

El presidente de la Xunta considera una "oportunidad" la comisión impulsada desde la oposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la comisión de investigación instituida por los partidos de oposición en el Parlamento de Galicia representa una “oportunidad” para que los gallegos conozcan “realmente” la evolución en los últimos años del sistema de salud pública. En declaraciones a un grupo de periodistas tras participar en una reunión informativa, Feijóo destacó que una de sus prioridades “como político, gestor y ciudadano” es la “defensa de la sanidad pública” por lo que poder dar cuenta de ello en la Cámara es una “buena noticia” y una “oportunidad”.
Los tres partidos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- en el Parlamento de Galicia anunciaron el pasado viernes la apertura de una comisión para investigación la muerte de pacientes en el sistema público de salud y la repercusión de los recortes presupuestarios y las privatizaciones. “Hay que destacar que es la primera vez que va a haber una comisión de investigación por decisión de la oposición, donde el Gobierno no tiene nada que decir, ni el grupo parlamentario mayoritario”, esgrimió el también líder del PPdeG, y destacó que es algo “que no ocurre en todos los parlamentos”.

paralelismo con vigo
Dicha comisión fue instaurada por un procedimiento extraordinario que permite constituir ese órgano con el apoyo de dos quintas partes de la Cámara. Al respecto, expresó su deseo de que esta situación de apertura de investigaciones por parte de la oposición se diese también en ayuntamientos como Vigo, donde el alcalde, Abel Caballero, rechazó hace una semana una iniciativa de la oposición de constituir un órgano para investigar el desplome de una plataforma en el festival O Marisquiño, el pasado 13 de agosto.
Eso sería, “un buen síntoma de salud democrática”, consideró, y dijo que el Parlamento también ha instituido una comisión para investigar el accidente en Vigo, en el que resultaron heridas 467 personas, también “a instancias de la oposición”, pedida por  En Marea y del BNG, y que el PPdeG no vetó. 

Primeras diferencias por el plan de trabajo y las comparecencias

El desarrollo de la comisión de investigación sobre los "recortes" en la sanidad, y que indagará también sobre la muerte de un hombre en un PAC y el suministro de medicamentos de la Hepatitis C, es ya el primer tira y afloja ya que, sin que hayan arrancado los trabajos, los grupos parlamentarios ya se han lanzado mensajes a propósito de las personas que participarán. La oposición, que  promovió esta comisión pide a los populares que no veten las comparecencias que soliciten y el PPdeG -que tiene la mayoría parlamentaria y que debe estar de acuerdo con la programación para que el calendario salga adelante- ha prometido margen dentro del "objeto" de la comisión, pero sin caer en "redundancias".
La petición conjunta de En Marea, PSdeG y BNG fue registrada el pasado viernes y falta ahora quese constituya formalmente. Es previsible que de la reunión de portavoces de hoy pueda salir una fecha para que arranquen los trabajos, tanto de esta comisión, como la del accidente en O Marisquiño -propuesta por En Marea y BNG, y que salió adelante con la abstención del PPdeG-.
En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha visto "muy preocupados" a los populares con la cuestión sanitaria y, en respuesta al "inefable" secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, dijo que por supuesto se "hablará Vigo" en esta comisión y de como "se construyó por iniciativa privada un hospital público", el Álvaro Cunqueiro.
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, animó al PP a que vaya a la comisión "a escuchar lo que tienen que decir" los sindicatos, trabajadores, pacientes y asociaciones de enfermos. 
El portavoz popular, Pedro Puy, señaló que su grupo aceptará las comparecencias "que sean útiles" y "no aceptarán las que no tengan mucho que ver con el objetivo de la comisión o redunden", sin aclarar si comparecerá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, apuntó que "las voces protagonistas tienen que ser las de la gente que forma parte de la sanidad de este país". n

Te puede interesar