Galicia

Feijóo: España no merece estar paralizada hasta después del verano

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes la convocatoria electoral para el mes de abril ya que España "puede colapsar" y no merece estar "paralizada hasta después del verano".



Núñez Feijóo ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha antepuesto "otra vez" los intereses personales y de partido a los de los españoles y ha recordado que un mes después de la fecha elegida para los comicios generales (28 de abril) se celebrarán elecciones municipales, autonómicas en 13 regiones y europeas.

De este modo, ha insistido, lo lógico hubiera sido, en caso de convocar, hacerlo a la vez.

En cualquier caso, ha dicho que ha pesado más el interés de los dirigentes autonómicos y otros responsables socialistas "que no quieren compartir cartel" con Pedro Sánchez que el interés general, una cuestión que es un problema del Partido Socialista, pero no de los españoles.

"El presidente no entró de la mejor forma y en mi opinión tampoco se va de al mejor forma", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha asegurado que España "no es un juguete ni el patrimonio de ningún político. Lamento la decisión pero intentaremos demostrar que hay otra forma de gobernar", ha concluido.

Según el presidente gallego, España "vive en la incertidumbre política" desde el año 2016, cuando Sánchez "obligó a repetir elecciones" y supuso "prácticamente un año perdido" y también en 2018, con una moción de censura que lo ha llevado en 2019, "sin respaldo parlamentario", a tener que convocar elecciones.

"Si no puede gobernar, y es evidente que no puede, lo lógico es que por economía, estabilidad, haga elecciones cuando ya están convocadas, en mayo", ha dicho en alusión a los comicios municipales que se celebrarán el último domingo de mayo por ley.

En cambio, ha lamentado Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha preferido por "intereses personales y partidarios" paralizar el país desde hoy.

"Hasta junio el país estará paralizado y en julio habrá que construir gobierno, por lo que prácticamente desde ahora y hasta después del verano (...) España queda paralizada y los españoles no nos lo merecemos", ha señalado.

Ha recordado que Pedro Sánchez dijo primero que iba a convocar a elecciones tras ganar la moción de censura y después emplazó a los grupos de la oposición "a esperar sentados hasta 2020" y ahora, esta mañana, ha convocado para el 28 de abril.

Frente a esta situación ha reivindicado a un PP preparado para afrontar estas elecciones ya que, "hoy más que nunca es precisa una alternativa".

En su opinión, si el futuro gobierno fuese "más de o mismo; esto es, socialismo, nacionalismo e independentismo... entonces habría un un grave problema en la futura gobernabilidad de España".

"Cuando se necesita a los independentistas, España se vuelve ingobernable y la única alternativa es un partido centrado y que ha gobernado en los peores momentos (en alusión al PP) y que no tenga más pactos con los independentistas que el pacto con la Constitución de todos y que no tenga otro no más objetivo que acertar y no mantenerse ficticiamente unos meses o unos años en el gobierno", ha concluido.

Sin embargo, para el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha participado en el mismo acto en la capital gallega, la fecha escogida por Pedro Sánchez obedece al "interés general".

Ha reivindicado el proyecto "a muchos años" del Ejecutivo socialista iniciado en estos nueve meses y ha opinado que el próximo 28 de abril los españoles podrán elegir entre "regresar o impulsarse; la convivencia o la confrontación; el diálogo o la intransigencia y entre volver atrás o el futuro". 

Te puede interesar