SONDEO ELECTORAL DE Atlántico

Feijóo dobla a los demás líderes en popularidad

El 97,7% conoce al candidato del PP, frente al 54,6% de Leiceaga

nnn La gran baza electoral de PP gallego, según la última encuesta de Infortécnica para Atlántico, es el nivel de popularidad del presidente de la Xunta, en comparación con el resto de candidatos, a los que sus disputadas designaaciones no han beneficiado a la hora de consolidar su imagen en la calle. Así, Alberto Núñez Feijóo, al que reconocen el 97,7% de los encuestados, dobla en conocimiento al resto de los candidatos. 
El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga alcanza un 54,6% de popularidad en la calle, un porcentaje muy cercano a la candidata del BNG, Ana Pontón, que con el 51,2% supera holgadamente a Lsui Villares de En Marea -39,7%-, y Cristina Losada, de Ciudadanos -40,2%-.

LA NOTA DE LA CALLE
En cuanto a la valoración que los encuestados otorgan a los candidatos, el único que aprueba con nota es Feijóo, que obtiene una media del 6,1. La nota que concede la calle al presidente de la Xunta deja entrever que no está acusando desgaste alguno en el que es su séptimo año al frente del gobierno autonómico.
Por lo que atañe al resto de los candidatos, los electores consultados también "aprueban" el liderazgo del socialista Leiceaga con 5,1, y de Pontón, con un 5,0. 
Cierran, por el momento, la lista de 'simpatías políticas' dos suspensos: el de Villares, con un 4,5, y el de Losada con un 4,3.
Uno de los factores que pueden explicar los niveles de popularidad de los candidatos de la oposición está su discutida -en varios casos- y reciente designación al frente de sus diferentes formaciones. 
En el caso de Leiceaga, se impuso el pasado mes de mayo al socialista Méndez Romeu en las primarias del PSdG por 700 votos. A estas elecciones internas acudieron a votar 6.700 miiltantes de los 10.100 que tiene el PSOE en Galicia. Leiceaga obtuvo sus mejores resultados en A Coruña, mientras que Méndez Romeu logró aúnar más apoyos en la provincia de Pontevedra.
Más tarde aún, el pasado 19 de agosto, la agrupación En Marea -que aglutina a Podemos, En Marea, Anova, y Esquerda Unida- celebró sus primarias con un único candidato: el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luis Villares, que fue respaldado por el 87% de los 10.143 militantes que participaron en la elección; un 75,6% del total de afiliados a los diferentes partidos del grupo. 
Más conocida por los votantes es la candidata del BNG, Ana Pontón, que lleva desde los 16 años vinculada a la formación nacionalista, y que fue elegida como cabeza de cartel para las elecciones del 25 de septiembre en la XV Asamblea Nacional, el 28 de febrero de 2016. En aquella jornada Pontón recibió el respaldo de 1.191 afiliados frente a los 170 votos de la lista alternativa. Pontón llegó a la histórica formación nacionalista con un discurso crítico -por la situación del partido- y renovador, y su elección trató de zanjar la división interna del BNG, lanzando un discurso sostenido por la inclusión en su directiva de miembros de la UPG y de integrantes del Movemento Galego ao Socialismo.
El partido que lidera en España Albert Rivera tampoco logró decidir con suficiente margen un líder gallego para la cita con las urnas del 25-S. No fue hasta el pasado 6 de agosto cuando Ciudadanos pudo proponer a la periodista y escritora Cristina Losada como candidata a la Xunta de Galicia; una propuesta que fue refrendada en unas primarias nua semana después.

LA GESTIÓN ACTUAL
El estudio realizado de Infortécnica también ha indagado entre los gallegos sobre su percepción sobre la gestión de los actules responsables de la Xunta de Galicia. Un 14,2% considera "muy buena" la labor realizada por los populares en Galicia, y un 26,8% cree que es "buena". La mayoría, sin embargo, se decide a calificar como "regular" la gestión de Feijoo: es la valoración que otorgan el 30,9% de los encuestados.
La valoración general es muy positiva para los populares, enter otras razones porque el porcentaje de descontentos es discreto, apuntalando las claves de lo que podría ser una nueva mayoría absoluta para el PP de Galicia: el 15,8% valora como "mala" la gestión actual de la Xunta, mientras que el 12,3% la califica de "muy mala". 

2ªEncuestaEleccionesGallegas_2b

Te puede interesar