galicia

Feijóo defiende el Estado de Autonomías y carga contra "quimeras imposibles"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), tras imponer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al primer presidente electo de la Xunta, Xerardo Fernández Albor (c), que ha cumplido cien años
photo_camera El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), tras imponer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al primer presidente electo de la Xunta, Xerardo Fernández Albor (c), que ha cumplido cien años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la vigencia del Estado de Autonomías contra las "quimeras imposibles" iniciadas por el independentismo en Cataluña que han derivado en "una burla a la legalidad, a la democracia y en un menosprecio al Parlamento".

Durante la conferencia "Galicia y los desafíos del Estado de las Autonomías" pronunciada en el simposio dedicado al expresidente gallego Gerardo Fernández Albor por su centenario, el titular de la Xunta ha defendido el "galleguismo inclusivo" frente a los "nacionalismos exclusivos".

Según Núñez Feijóo, además, el independentismo en Cataluña ha logrado la "exhumación" de un adjetivo que se consideraba desterrado del vocabulario político: "la palabra traidor".

"Cuando alguien es considerado traidor estamos ante síntomas de que se camina hacia algún tipo de totalitarismo", ha afirmado.

Núñez Feijóo ha destacado que el galleguismo inclusivo, del que Fernández Albor es un ejemplo, se basa en el enriquecimiento mediante las y la libertad, mientras que los nacionalismos exclusivos se encierran porque ven amenazada su idea de país pétreo.

Ha reprochado a los nacionalistas que se apropien de símbolos "que son de todos" y los utilicen "de forma partidista" y ha asegurado que igual que los independentistas "se sublevaron contra la República en 1934" hoy "lo hace de nuevo contra la Monarquía Constitucional".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha participado en el homenaje a Fenández Albor, ha defendido que si las Autonomías representan la pluralidad de España no se debe olvidar que "lo fundamental para los ciudadanos es participar de la soberanía común" que reconoce la Constitución y que "nadie puede enajenar o negar en nombre de ambiciones"

"Nadie puede pretender que no seamos nosotros, todos, los dueños de nutro destino compartido", ha concluido.

Te puede interesar