Galicia

Feijóo confía en el éxito del plan para la recuperación de Meirás

Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.
photo_camera Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

La Fundación Franco reabrirá hoy las visitas al pazo, obligadas por ser Bien de Interés Cultural

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la necesidad de elaborar un buen expediente para poder recuperar el pazo de Meirás que en la actualidad disfrutan los herederos de Franco. Tras la reunión del Consello de la Xunta, dijo en conferencia de prensa que le gustaría que fructificase la reclamación del Ayuntamiento de Santiago sobre la propiedad de dos estatuas del Pórtico de la Gloria, en propiedad también de la familia Franco.
Dijo  que le agradaría que esa reclamación estuviese "bien documentada" y mostró su confianza en el expediente. Desde el punto de vista formal, "se construyó bien: acreditar el titular, después un requerimiento y, si no, al juzgado a reclamar propiedad", resumió Núñez Feijóo, porque "así es en Estado de derecho" y eso es lo que la Xunta defiende para el pazo de Meirás.
"A ver si en el próximo pleno ponemos un poco de claridad para ver qué hacer para recuperar" el inmueble, comentó en alusión a la propuesta de su grupo, y también del PSdeG, para crear una comisión de expertos que estudie la vías para la devolución del pazo.

reapertura del pazo
Paralelamente, la Fundación Francisco Franco anunció ayer que este viernes, día 22, se reanudarán las visitas al Pazo de Meirás obligadas por su consideración como Bien de Interés Cultural y que la entidad suspendió el pasado 8 de septiembre por "motivos de seguridad". En concreto, la Fundación anuncia en su página web que las visitas se reanudarán hoy con cuatro turnos de una hora de duración, a las 09,00 horas, 10,00 horas, 11,00 horas y 12,00 horas.
El pasado 8 de septiembre, la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas a este edificio por delegación de la familia Franco, alegó "motivos de seguridad" para "cancelar hasta nueva orden" esta exigencia que la declaración como BIC impone a los propietarios de Meirás. La cancelación se produjo en los días posteriores a que tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiesen a los Franco que donasen al patrimonio este bien, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Sada, si no asumen el cumplir las normas de visitas estipuladas.
El anuncio de que se reanuda el programa de visitas se produce el día después de que el BNG formalizase en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) su denuncia para que el organismo internacional actúe contra la "impunidad del franquismo" al considerar que es "una ofensa para todas las víctimas". La líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, fueron las encargadas de presentar el documento a través del que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por "exaltación del franquismo", así como que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la dictadura".
El Pazo de Meirás fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.  n 

Te puede interesar