GALICIA

Feijóo advierte al BNG que los gallegos "no serán los tontos útiles" del independentismo catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que los gallegos "no serán los tontos útiles del independentismo catalán" y ha advertido que "no van a usar a Galicia".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo advierte al BNG que los gallegos "no serán los tontos útiles" del independentismo catalán

"Ya les llega con utilizar al BNG", ha aseverado, en respuesta a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, quien ha instado al presidente a aclarar qué papel va a jugar en el debate abierto para "superar el postfranquismo" y "el régimen del 78" en España.

En la sesión de control, Pontón ha afeado el "golpismo" de Feijóo por sus pronunciamientos sobre Cataluña y ha planteado activar una ponencia parlamentaria encaminada a superar el marco constitucional vigente y que contemple el reconocimiento de Galicia "como nación", al tiempo que ha denunciado la "involución democrática" y la "recentralización" en España.

"No estamos en un régimen postfranquista, estamos en plena democracia", ha replicado el jefe del Ejecutivo y líder del PPdeG. Tanto es así que "en el siglo XX se exiliaban los demócratas y ahora se exilian los golpistas", ha esgrimido en alusión al expresidente catalán cesado, Carles Puigdemont.

Si Pontón, quien ha criticado su "sumisión" a las directrices del Gobierno central con efectos "nefastos" para la vida de los gallegos, le ha pedido "estar a la altura en un debate que no va a poder frenar", el presidente ha replicado que el BNG quiere una ponencia para "aplicar su programa (del BNG)", que fue "derrotado en las urnas" por la mayoría de los gallegos y que no aceptará.

"Somos dueños de nuestro destino y tenemos autonomía financiera y política. La ponencia más importante es la de las urnas, así que no me proponga ir en contra de la mayoría de los gallegos", ha esgrimido el presidente, quien ha equiparado la actitud de los nacionalistas a la hora de enfrentar los incendios, sugiriendo que se equivocan de enemigo, y en la cuestión catalana.

"En Cataluña, como en los incendios, nosotros estamos contra los que prenden el fuego y a favor de la Constitución", ha contrapuesto Feijóo, quien ha incidido que la mayoría de los gallegos "están cómodos en la Constitución y en el Estatuto", no con el nacionalismo. Por ello, ha pedido al BNG que "deje ya de repartir carnés de buenos y malos gallegos" porque los nacionalistas "ni son más gallegos ni quieren más a Galicia".

Como argumento, Feijóo ha reiterado que "la broma ilegal" de Cataluña puede constar a Galicia "5.000 millones de euros" y ha censurado que el BNG la apoye. "¿Cuál es su problema? ¿Qué la Xunta no se dedica al folclore independentista? A los gallegos nos gusta nuestro folclore. Me niego a que los gallegos seamos los tontos útiles del independentismo catalán. No van a usar a Galicia, ya les llega con utilizar al BNG", ha zanjado.

DE `SELFIES` Y FOTOGRAFÍAS 

El mandatario gallego ha subrayado que la situación política en España está marcada "por el Gobierno cesado de la Generalitat y por la forma en que determinados representantes públicos afrontan" este asunto.

Así, ha reprobado que Pontón salga en imágenes con Junqueras "a modo de selfie juvenil", mientras que otras diputadas del BNG se hacen fotografías con Arnaldo Otegi. "Otro de los grandes demócratas europeos, como todo el mundo sabe", ha ironizado.

"Vaya demócrata que es usted que defiende que el PP, con 11 diputados en Cataluña, gobierne la Generalitat. Ese es su golpismo y la concepción que tienen ustedes", ha replicado Pontón, quien ha puesto en duda que Feijóo "esté en condiciones" de hablar de fotos.

"¿O quiere que hablemos de sus fotografías con un narcotraficante, con un conseguidor o con representantes de la sanidad privada?", ha retado al presidente.

Al tiempo, ha lamentado que éste "nunca" defienda a Galicia y se ha preguntado si, en el marco del debate sobre un nuevo modelo institucional en España, Feijóo la situaría "en el vagón de cola de las regiones" pese a los pasos dados "al frente" por Cataluña o Euskadi. "Aclare qué va a defender", ha pedido la nacionalista, antes de sugerir que es el PPdeG el que "reparte carnés" y "no respeta" a quienes piensan distinto.

"NO SE DEJE TOMAR EL PELO"

Finalmente, Feijóo se ha reafirmado en que, a diferencia del BNG, "siempre detrás" de los nacionalismos catalán y vasco, él "no tiene ningún complejo de inferioridad".

"¿Me propone que me vaya a Bruselas y que me exilie mientras la mitad de mi Gobierno está en la cárcel?", se ha preguntado, para concluir que no lo hará, defender su gestión, la "autonomía" de Galicia y, finalmente, instar a Pontón a "no dejarse tomar el pelo" por los nacionalistas catalanes.