Galicia

La Fegamp avisa de la pérdida de 45 millones al liquidar el IVA

Alfredo García, el presidente de la Fegamp.
photo_camera Alfredo García, el presidente de la Fegamp.

Como en su día Núñez Feijóo, Alfredo García cuestiona también la entrega de 11 mensualidades

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, alertó ayer sobre la repercusión que tendría el nuevo sistema de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido que supondría una pérdida de 45 millones de euros para los municipios gallegos y las diputaciones.
En este sentido, García carga contra la medida fiscal realizada por el anterior Ejecutivo y adoptada también por el Gobierno Sánchez que afectaría a las cuentas de 2019 entregando 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto. La Fegamp ha estudiado el impacto que supondría ya que en el momento de adoptar este cambio normativo "no se adoptaron las oportunas medidas de homogeneización y de justicia para evitar un problema que supondría un nuevo revés para las arcas locales".
"Desde la Fegamp nos pusimos a trabajar en esta cuestión formando un grupo de trabajo centralizado en la FEMP, con el apoyo también del cabildo de Fuerteventura y la Diputación de Tarragona, para tratar de negociar el cambio de estas condiciones perjudiciales para la financiación local", explica la organización en un comunicado.
No obstante, desde el ente supramunicipal entienden que estas correcciones lleva tiempo solucionarlas: "Hay que darle tiempo al Gobierno del Estado para buscar una solución, más si cabe toda vez que quien debió en su día realizar los ajustes no lo hizo, y por eso hoy tenemos este problema", señalan sobre el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
En todo caso, el presidente de la Fegamp cree que esa solución debe llegar "sí o sí" porque "la lógica dice que se deben adoptar las medidas oportunas para que esto no suceda ya que lo que no puede ser es que un simple cambio técnico en la gestión de un impuesto suponga un coste para las entidades locales".

Justa reclamación
La demanda de los municipios se suma así a la de la Xunta de Galicia, en tanto que la semana pasada el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, se reunió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un encuentro del que salió el compromiso para intentar arreglar la mensualidad que les falta por cobrar del IVA correspondiente a 2017 a todas las comunidades y que, en el caso de Galicia, suponen 198 millones. Tras la reunión con Hacienda, la ministra se comprometió con el presidente de la Xunta a buscar "una solución dialogada y multilateral", con el resto de las comunidades autónomas, para que estas no vean reducida la liquidación de su IVA en 2019 con motivo del cambio normativo en la gestión de este impuesto en 2017.
Núñez Feijóo, que este mes criticó la notificación del Gobierno de que en 2019 cobrarían 11 mensualidades del IVA y no 12, aseguraba entonces al término del encuentro que se marchaba "más tranquilo" y "con la convicción" de que el asunto va a arreglarse.

Te puede interesar