Galicia

La falta de medios complica la investigación sobre incendios

Una mujer y su hija observan los efectos del fuego en una zona de monte de As Neves.
photo_camera Una mujer y su hija observan los efectos del fuego en una zona de monte de As Neves.

Los agentes forestales critican en la Cámara la precariedad con la que deben desarrollar su labor

n n n  Amadeo Ferreiro Iglesias, miembro de la brigada de investigación forestal del Distrito XII (Miño-Arnoia), denunció falta de personal y medios para las labores de las que se encargan los agentes destinados a indagar sobre los incendios. En su intervención en la comisión de incendios del Parlamento gallego, Ferreiro relató los agentes forestales destinados a investigación en cada distrito en la provincia de Ourense para ilustrar que son "pocos y sin medios".
Así, explica que se facilita por parte de la administración una cámara de trampeo para cada distrito, pero: "Las otras cámaras las compramos los agentes y técnicos de nuestro bolsillo". "Estoy cansado de mendigar un coche sin rotular", agrega también su lamentación. Por ello, reclama que "alguien dé un golpe en la mesa y ponga agentes de investigación suficientes, formados y con medios en todos los distritos".
En este sentido, censuró que a lo largo del tiempo los diferentes gobiernos han realizado anuncios en lo tocante al refuerzo de las plantillas de distritos forestales y a investigación que "no se cumplen". Además, este miembro de la brigada de investigación forestal del Distrito XII (Miño-Arnoia) afirmó que "no hay tramas organizadas" en Galicia, pero "desgraciadamente hay gente mala".

intencionalidad
Indica que en Galicia los incendios intencionados son alrededor del 80%, mientras en el resto de España solo suponen el "20%". Por tal motivo, opina que el esfuerzo en investigación tiene que ser "un 80% mayor" en la Comunidad, puesto que los "intencionados son más difíciles de investigar".
Entre los intencionados, apunta a diversas tipologías como regeneración de pastos, venganzas, personas "inadaptadas" y con trastornos psíquicos, así como el "negocio del fuego", que da lugar a "salarios" para la extinción y restauración. También llama a estudiar cómo bajan los incendios con la incorporación de efectivos de extinción eventuales y, por el contrario, aumenta cuando no hay contratación.
Una de las cuestiones sobre las que llamó la atención es que es "muy importante la colaboración" de agentes forestales con Policía y Guardia Civil, pero censura que los investigadores forestales están "infravalorados". De hecho, aseguró que hay "mal rollo" entre los agentes forestales y la Policía y Guardia Civil. Amadeo Ferreiro se queja de que "alguien está obsesionado" en esos cuerpos con atribuir a los agentes forestales el mismo papel que el del "perro" en la caza.
Entre otros ejemplos, recordó un caso de un policía que llegó "en chanclas" a una investigación por un fuego en un monte y le encargó al propio Ferreiro que se metiese en los tojos. También se refirió a otro en el que compañeros suyos apresaron a un incendiario y tuvieron que esperar hasta cuatro horas a que apareciese la Policía Autonómica, pero luego "viene en la nota de prensa que la Policía Autonómica" fue la que resolvió el caso.
"No soy subordinado de la Policía y la Guardia Civil", dejó claro después de lamentar que estos cuerpos le echen en cara que cuando esclarece un caso vaya directamente al juzgado a comunicarlo -en una ocasión llegó estar 16 días, con jornadas libres incluidas, para dar con un incendiario en Cartelle- y no les informe a ellos. Acerca de este tema, remarca que los agentes forestales también son "agentes de la autoridad". n

Te puede interesar