GALICIA

La expareja de Sonia Iglesias nada sabe de su desaparición

Investigado por homicidio, se negó junto con su hermano a declarar en la comisaría de Pontevedra

Julio Araújo, a la derecha, junto a su hermano David, a la salida de la comisaría de Pontevedra.
Julio Araújo, a la derecha, junto a su hermano David, a la salida de la comisaría de Pontevedra.
La expareja de Sonia Iglesias nada sabe de su desaparición

 Julio Araújo, excompañero sentimental de Sonia Iglesias, la joven desaparecida en Pontevedra en agosto de 2010, se acogió a su derecho a no declarar en la tarde de ayer en la comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra en calidad de investigado por un delito de homicidio, según informó su abogado. Araújo, acompañado de su hermano David, que también se acogió a su derecho a no declarar, igualmente como investigado, llegó a pie a la comisaría minutos antes de las cinco de la tarde en medio de una gran expectación.


Según explicó el letrado Jesús Santaló a la salida, con todo, su representado "siempre ha respondido con serenidad y seguridad absoluta respecto a que no tuvo ninguna intervención en estos hechos", por la desaparición de Sonia Iglesias.  Pese a acogerse al derecho a no declarar,  la comparecencia en la comisaría se alargó durante aproximadamente una hora por un fallo informático y porque el instructor hizo consignar ciertas preguntas, que el abogado descartó concretar porque el caso está declarado bajo el secreto de sumario.


Santaló, que a su entrada a la comisaría había indicado que su cliente estaba investigado por un delito de detención ilegal, indicó a la salida que lo es por un delito de homicidio.
A pesar de ello, el abogado hizo hincapié en que su cliente entró y salió de la comisaría pontevedresa "con absoluta libertad" y sin ningún tipo de restricción.


Entiende el letrado que las pruebas o nuevos elementos que han determinado la reapertura de las diligencias judiciales, tras quedar archivada la causa en abril de 2015, no parecen "suficientemente sólidas" como para adoptar medidas cautelares contra Julio Araújo.

Tranquilo y sereno
Preguntado por cómo se encuentra Julio Araújo tras la reapertura del caso, Jesús Santaló indicó que su defendido "está tan preocupado como estaba antes", y añadió que "siempre ha manifestado una tranquilidad y una serenidad absoluta porque no ha tenido intervención alguna en estos hechos", remarcó el abogado.


A pesar de ello, reconoció que le "sorprende" la citación de los dos hermanos como investigados en la causa por la desaparición de Sonia Iglesias, al entender que no hay "elementos o datos que, por lo que puedo intuir, aconsejen la reapertura de las diligencias".


La expareja sentimental de Sonia Iglesias y padre de su hijo llegó a declarar como investigado por esta desaparición, pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas.


Con respecto a su hermano David, no es la primera vez que los investigadores se fijan en él, ya que en su día se llegaron a analizar las llamadas y los mensajes que había enviado a través de diferentes aplicaciones de mensajería móvil.


En todo caso, David nunca llegó a estar investigado oficialmente por la desaparición de la pontevedresa.


Por su parte Mari Carmen Iglesias, la hermana de Sonia Iglesias, aseguraba que no le sorprende que Julio Araújo fuera investigado de nuevo porque en su entorno siguen "pensando que sabe más de lo que dice".