Galicia

El exalcalde de A Coruña Javier Losada, delegado del Gobierno

Losada, en un acto electoral del PSdeG en A Coruña en 2011.
photo_camera Losada, en un acto electoral del PSdeG en A Coruña en 2011.

Los populares gallegos acusan a Pedro Sánchez de mentir sobre la regeneración democrática

n n n El que fue alcalde de A Coruña entre los años 2006 y 2011, el socialista Javier Losada, fue nombrado ayer como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Santiago Villanueva, después de que así lo ratificase el Consejo de Ministros. Este licenciado en Medicina y Cirugía con plaza en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue nombrado por el Consejo de Ministros como la persona a la que Pedro Sánchez le confía la representación de su Ejecutivo en Galicia.
Losada, que apoyó a Sánchez en los distintos procesos internos que llevaron al actual presidente del Gobierno a liderar el PSOE, se impuso a otros perfiles que la dirección del Partido Socialista de Galicia barajó, como el número dos del PSdeG Pablo Arangüena. Además, los socialistas gallegos también estudiaron la posibilidad de poner por primera vez a una mujer al frente de este cargo.
Tras perder la Alcaldía en 2011, Javier Losada se centró en su labor como senador socialista en la Cámara Alta. Según explicaron fuentes socialistas, en el desempeño de esta tarea y durante su estancia en Madrid fue cuando este médico coruñés entabló relación con ahora presidente del Ejecutivo central. Así, Losada asistió al último acto convocado por Pedro Sánchez en Galicia. En concreto, el líder de los socialistas acudió el pasado 22 de marzo a la ciudad herculina para participar en una asamblea sobre pensiones. 
Precisamente, al presidente del Gobierno se refirió ayer el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quien le afeó su primera semana y le acusó de "mentir" acerca de sus compromisos con la regeneración democrática. En rueda de prensa, Tellado consideró que "está muy empeñado en pasar a la historia", lo cual argumentó en cuestiones tales que "llegar al poder sin ganar las elecciones, el que tiene menos apoyo en el Congreso" y en ser "el primer gobierno apoyado en populistas, nacionalistas y amigos de ETA"; así como también por "batir el récord de fugacidad", por la dimisión del ministro de Cultura, Máxim Huerta, tras revelarse que fue multado por fraude fiscal.

defraudadores e imputados
"La regeneración política era un ministro defraudador o un imputado", apuntó, refiriéndose también al titular de Agricultura, Luis Planas, y agregó que "debería ir pensando en hacerse una moción de censura a sí mismo". Tellado, que dijo que "el PP siempre fue muy respetuoso con los procesos en marcha y la presunción de inocencia", ha indicado, no obstante, que "una vez más lo que se ve es que es víctima de su propia hemeroteca, de esa maldita hemeroteca".
Así, a que Sánchez dijo, en su día, que "nunca tendría en su ejecutiva a un defraudar", pero "mintió"; y que no incluiría en su Consejo de Ministros a imputados, y -agregó Tellado- "también mintió". "O Pedro Sánchez no examinó suficientemente los perfiles o entregó los ministerios aún sabiendo los problemas judiciales", señaló. n

Te puede interesar