Galicia

El Estado destina 17 millones a obras en la Catedral de Santiago

Santiago Villanueva, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, delante de la catedral en obras.
photo_camera Santiago Villanueva, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, delante de la catedral en obras.

La inversión, presentada por Mariano Rajoy y Feijóo, ayudará a frenar su "deterioro galopante"

El Gobierno destinará un total de 17 millones de euros a las obras de restauración y conservación de la Catedral de Santiago incluidas en su Plan Director, con el objetivo de frenar su "deterioro galopante" y "relanzarla" de cara al próximo Año Santo.  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó ayer Compostela para firmar el protocolo de intenciones que recogerá esta actuación, así como el compromiso de la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de colaborar en este ámbito. 
En el acto de firma de este documento participaron, además del presidente del Gobierno, el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en representación del Arzobispado de Santiago. Asimismo, asistió, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. 
Este protocolo, que deberá concretarse en convenios futuros, pone a disposición de la Fundación Catedral 17 millones de euros que podrán utilizar hasta el final de la vigencia del Plan Director, en el próximo Año Santo 2021. Con este montante, sumado a las aportaciones ya realizadas por distintas entidades, la inversión en las actuaciones recogidas en el Plan Director de la basílica superará los 25 millones de euros, de los 30 que considerados necesarios.
Rajoy indicó durante la presentación de la inversión en el plan que el Gobierno está "rindiendo homenaje a los ideales españoles y europeos" y "preservando su vigencia para el presente y para el futuro".
Para Núñez Feijóo, por su parte,  la inversión del Gobierno central permitirá situar a la basílica compostelana "en la elite de las catedrales europeas", por lo que agradeció el gesto del Ejecutivo español por hacerlo "en época de vacas flacas".n

Te puede interesar