GALICIA

La estación de montaña inicia la temporada con 19 pistas abiertas

Manuel Baltar comprobó la instalación de los primeros cañones de nieve artificial en Manzaneda

Silvia Dorado, Nava Castro y Manuel Baltar, en la estación de montaña de Manzaneda.
Silvia Dorado, Nava Castro y Manuel Baltar, en la estación de montaña de Manzaneda.
La estación de montaña inicia la temporada con 19 pistas abiertas

n n n Los esquís y las tablas de snowboard volvieron a deslizarse sobre las pistas de la estación de montaña de Manzaneda. Las últimas nevadas permitieron al complejo hostelero inaugurar la temporada invernal y lo hizo de la mejor manera posible, poniendo a disposición de los aficionados al esquí 19 pistas y 11,3 kilómetros esquiables. Pocas horas después de que lanzase el anuncio, ya podía verse una larga hilera de vehículos aparcados en las inmediaciones de los remontes. Sus ocupantes llegaron desde lejos, algunos desde puntos tan distantes como Segovia, como la pareja que aprovechó su excursión por la provincia para disfrutar de la nieve.
Ayer fue viernes, día laborable. Pese a ello, las pistas fueron recorridas por decenas de esquiadores. Hoy será distinto; es sábado y son muchos los que no regresarán a su puesto de trabajo hasta el lunes. Esta circunstancia, sumada a unas previsiones de 18 pistas abiertas y 14,45 kilómetros esquiables se presumen irresistibles para los apasionados de los deportes blancos. Las temperaturas, según las estimaciones que maneja la estación de montaña, oscilarán entre 1 y -1 grados y, previsiblemente, no habrá precipitacione. Todo ello conduce a esperar un aluvión de familias decididas a romper la rutina diaria en la montaña. Podrán divertirse sobre una capa de nieve, cuyo espesor oscilará entre los 10 y 25 centímetros, teniendo las características que son propias de la nieve en polvo, según informó el complejo invernal.
Para recibir a todos estos esquiadores y familias, la estación de montaña pondrá en funcionamiento los telesillas Manzaneda y Fontefría, además de los telesquís Os Corzos, O Xeixo, Fontefría y Pluviómetro. También abrirá los servicios de hostelería y ocio: Apartahotel Galicia, restaurante, autoservicio,  cafetería Manzaneda, A Tasquiña, O Xeixo, piscina climatizada y "spa", así como la tienda de artículos relacionados con la nieve.
Un atractivo más que tendrán a su alcance los visitantes son los cuatro nuevos cañones de innivación artificial. Forman el primer grupo de un proyecto de 29 equipos, diseñado para cubrir de nieve una longitud de 11,5 kilómetros. Este dato lo ofreció ayer el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, que viajó  a Manzaneda para comprobar los nuevos sistemas, en una visita que realizó con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado.
Nava Castro abogó por la desestacionalización del sector turístico y resaltó que los nuevos equipos permitirán ampliar las jornadas  esquiables. "Manzaneda, non só atraerá turistas de Galicia, tamén de outras comunidades e de Portugal. Será a estación de montaña de Galicia e Norte de Portugal", dijo.
"É unha aposta por esta comarca e tamén por Galicia", dijo Manuel Baltar. El presidente de la Deputación destacó que la apuesta de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), entidad que dirigen Xunta y Deputación, "sitúa a Ourense como referente de esquí, máis tamén do deporte de alta montaña".n