Galicia

La estación intermodal del AVE de Ourense estará lista en 2020

Vaciado de las edificaciones que ahora ocupan el terreno donde estará la estación de autobuses.
photo_camera Vaciado de las edificaciones que ahora ocupan el terreno donde estará la estación de autobuses.

El inicio de las obras de la primera fase da alas a la llegada de la alta velocidad ferroviaria

n n n Ourense empieza a preparase  para la llegada de la alta velocidad. La estación intermodal ya da sus primeros pasos con el comienzo ayer de las obras de la estación de autobuses y con el vaciado de dos edificaciones que serán demolidas para la colocación de las dársenas y todos los trabajos necesarios. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó que esta primera fase de la intermodal estará rematada a mediados de 2020, haciéndolo coincidir con la llegada de los primeros pasajeros del AVE.
La alta velocidad llegará en pruebas a Ourense a finales de 2019 –si nos se cambia el cronograma que maneja el Ministerio de Fomento, de momento sin variaciones–, pero esto no significa que empiece a funcionar el servicio ya con pasajeros, sino que esto se podría demorar meses, debido a todas las comprobaciones de seguridad que son necesarias. 
Es por eso, que desde la Xunta de Galicia aseguran que todo estará preparado para poder hablar de intermodalidad con la llegada de los primeros viajeros, y que los autobuses podrán recoger y llevar a los pasajeros a la estación en ese momento. También se incluye en esta primera fase el aparcamiento subterráneo, si bien la licitación de las obras está todavía pendiente de la firma del convenio entre Estado y Xunta, que podría producirse en próximas semanas. 
 "É unha data histórica para a cidade, é a visualización xa definitiva do que será un dos grandes proxectos deste século XXI, a gran obra deste século, que ten que contribuír á gran transformación esta cidade", aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la primera visita al inicio de las obras. 

estación de futuro
Se trata de una estación intermodal "de futuro" y "adaptada ás necesidades reais", defendió Ethel Vázquez, y dijo que desde ayer se pasa del papel a "facer realidade" la intermodal de Normal Foster. 
La obra no será sencilla, como el indicó en el arranque el propio jefe de obra a las autoridades presentes, ya que habrá que acompasar los trabajos de la estación de autobuses con el aparcamiento soterrado. Y todo ello con la intención de seguir manteniendo plazas para aparcar, lo que obligará a buscar una solución provisional. 
Y todo ello –que será acometido por la Xunta, en el caso del parking licitado por Fomento pero con gran parte de financiación autonómica– también habrá de hacerse al mismo tiempo que la adaptación de vías y la liberación de las mismas que acometerá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para permitir la llegada de esa alta velocidad. 
El objetivo, refrendado ayer por Ethel Vázquez, fue que estación de autobuses y parking estén en rendmiento "a mediados de 2020".
La segunda fase, que tendrá que desarrollar Fomento, corresponderá a la integración urbana de la nueva estación, que permita una buena conexión entre A Ponte y O Vinteún, de acorde al proyecto original, y la adaptación del interior de la propia terminal ferroviaria. 
Sobre la posibilidad de que los primeros pasajeros lleguen todavía con algunos servicios a medias, Ethel Vázquez dijo que la integración ferroviaria y de la estación de autobuses estará operativa. "Por suposto que estará todo terminado", recalcó la conselleira. Sí estará todavía incompleta cuando lleguen los trenes en pruebas (sin pasajeros), ya que lo hará –en principio– a finales de 2019, y en ese momento las obras todavía estarán en marcha. La obra supone un "encaixe de pezas" para los técnicos, ya que habrá que ir por fases, adecuando un aparcamiento provisional previamente y, por lo tanto, 
En cuanto a la sintonía con el nuevo gobierno, hay "colaboración real e leal" con Adif, dijo la titular de Infraestruturas, que confía en firmar "en próximos días" ese convenio que dé luz verde a las obras del parking soterrado. 
Esta primera fase recién comenzada contará con una inversión de casi 11 millones de euros. n 

Te puede interesar