Galicia

La emigración reclama ayuda para colectivos desfavorecidos

Los participantes en el plenario de las Comunidades Galegas posan para la foto de familia.
photo_camera Los participantes en el plenario de las Comunidades Galegas posan para la foto de familia.

El XI Pleno do Consello de Comunidades Galegas insta la incorporación de la juventud a los centros

n n n El XI Pleno do Consello de Comunidades Galegas toca a su fin. Tras dos intensas jornadas de trabajo, los debates, los denominados "relatorios", celebrados a puerta cerrada, recogieron las sensibilidades de las entidades en el exterior en materias que la Xunta de Galicia entiende como prioritarias: Galleguidad, políticas sociales, culturales y avances tecnológicos. 
Sobrevolando cada debate, cada comisión, cada conclusión, la idea de que la incorporación de los jóvenes a los Centros y Casas Gallegas debe producirse de manera inmediata. Llega tarde si tenemos en cuenta el envejecimiento que trasciende a poco que uno mire a su alrededor. Y aunque desde las entidades se hacen esfuerzos para promover la incorporación de los jóvenes, pocos son los casos en los que se consigue. Por ello piden ayuda a la Xunta, esfuerzos para comprometer a los jóvenes que frecuentan los Centros o participan en los numeros programas de juventud que lleva a cabo la Secretaría Xeral da Emigración. 
Xuntanzas de la juventud gallega, aumento de las actividades relacionadas con la galleguidad, incorporación de las mujeres con foros de debate que favorezcan la igualdad de derechos o que se estudie y enseñe la historia de la emigración de Galicia, fueron algunas de las conclusiones del “relatorio” sobre galleguidad que estuvo presidido por Juana Caridad Fernández, presidenta de la Agrupación de Sociedades Representantivas de Municipios y Parroquias de Galicia.

ayudas a desfavorecidos
Los centros pidieron a la admistración que potencie las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, que mantenga las ayudas individuales con especial atención a la tercera edad y en países que están en situación de precariedad como es el caso de Venezuela, así como la potenciación del voluntariado. Así lo explicó Angel Ferreiro, presidente del Centro Gallego de Burgos, y del "relatorio" sobre política social. 
En materia cultural, Graciela Adriana Garea, presidenta  del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires definió que el objetivo prioritario sea el patrimonio y la lengua gallega, con la creación de centros de estudio e investigación en las universidades. 
En cuanto a tecnología, no le cabe ninguna duda a Eva Salgado Martínez, presidenta del Club Galicia de Bönn, que la integración de las herramientas TIC es fundamental para que los centros sean más manejables y atractivos.  

al lado de cuba
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia y los gallegos de todo el mundo estarán "al lado de Cuba" en el "ilusionante proceso de actualización" que el pueblo cubano decidió emprender. "Desde la proximidad y la generosidad, queremos acompañar a este país en su camino y queremos hacerlo con las herramientas que pone el siglo XXI en nuestras manos", manifestó.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dio las gracias al centenar de centros que participaron en este XI Pleno. Una ofrenda floral en el Panteón de Naturales de Galicia en el cementerio Colón en la que participó el presidente de la Xunta Alberto y un espectáculo musical pusieron el broche final al encuentro. 

Botas, durante su intervención en el Centro Gallego de La Habana.

Botas, durante su intervención en el Centro Gallego de La Habana.

Abanca estrecha lazos con los gallegos del exterior

Representantes de Abanca, encabezados por el consejero delegado, Francisco Botas, mantuvieron un encuentro con la emigración gallega en La Habana en el marco de la celebración del XI Plenario del Consello de Comunidades Galegas. "Este encuentro nos ha permitido conocer mejor y trasladarles todo nuestro apoyo a los miles de gallegos y gallegas que residen y trabajan en otros países", explicó Botas.
Abanca señaló explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia desarrollada por entidad financiera para contribuir a "estrechar los lazos entre Galicia y las comunidades gallegas residentes en el exterior". A través de su actividad como entidad financiera, Abanca presta apoyo, ha subrayado, a la actividad económica de los emigrantes gallegos en diferentes países, fomenta la internalización de las empresas gallegas y contribuye a la dinamización de las relaciones entre los empresarios gallegos residentes en Galicia y otros países.
Asimismo, dicha entidad financiera tiene clientes repartidos, tal y como precisó, por más de 150 países. n 

Te puede interesar