Galicia

Educación oferta 2.064 plazas docentes en 35 especialidades

Pinal, a la izquierda, durante la reunión de la mesa sectorial en Compostela.
photo_camera Pinal, a la izquierda, durante la reunión de la mesa sectorial en Compostela.

La tasa de interinidad del sector en la Comunidad es la más baja de todo el Estado, según la Xunta

El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidades, José Manuel Pinal, presentó ayer la oferta pública de empleo elaborada (OPE) por la Xunta en educación para el año 2019, que consta de 2.064 plazas docentes repartidas en 35 especialidades. Pinal detalló esta propuesta en la mañana de ayer ante los componentes de la mesa sectorial de enseñanza no universitaria y en donde explicó que el objetivo de esta oferta es "avanzar en la disminución de la interinidad" de los docentes, que en Galicia -apuntó- ya es la más baja de todo el Estado.

Así pues, el Gobierno gallego ofrecerá 14 plazas más que en su última convocatoria de 2018, lo que convierte a esta OPE en la más amplia de la última década. La previsión de la Xunta es que la convocatoria de la misma salga en el Diario Oficial de Galicia durante el primer trimestre del año y, posteriormente, que las pruebas se realicen al finalizar el curso académico.

reparto
De las 2.064 plazas ofertadas, 1.110 corresponden a profesores de Secundaria, 770 a maestros, 138 a docentes de formación profesional, 30 a las escuelas de idiomas y 16 a enseñanzas musicales y artísticas. El número de plazas iniciales fue aumentado para atender las peticiones de los miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno gallego para la estabilización del empleo público.
Como novedad, esta convocatoria de empleo público en la Comunidad incluye por primera vez la especialidad de profesores en portugués para la etapa de Secundaria, de la cual se ofertarán cuatro plazas en total para cumplir con lo estipulado en la ley de Valentín Paz Andrade sobre las relaciones de Galicia con el mundo de la lusofonía.
El presidente de Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Galicia, Julio Díaz, celebró que las oposiciones son "una buena forma" para "consolidar" el empleo en el sector y "reducir la interinidad", si bien pide "no ir dejando víctimas" en este proceso. Por ello, apeló a la "prudencia" y pidió una reducción de esta tasa de forma "controlada" para "no poner en peligro el trabajo de la gente que lleva muchos años". Además, Díaz demandó que la fase de promoción interna sea "realmente" un concurso-oposición, ya que en otras convocatorias, "en la mayor parte de las especialidades solo se hacía oposición pura y dura", quedando "pocas plazas" reservadas al concurso.
De igual modo, el representante de ANPE reclamó "que se unan criterios de los tribunales de misma especialidad" y que los miembros de los mismos sean seleccionados "por sorteo".

UNA OPE "HISTÓRICA"
Por su parte, el portavoz de CCOO en la mesa sectorial, José Manuel Fuentes, reivindicó como "histórica" la OPE de 2.064 plazas, ya que "supera la de 2018 en 120" puestos más para el acceso libre. En este sentido, ve "muy positivo" que la reposición alcance las 660 plazas, según sus cifras. No obstante, negó que CCOO considere "suficientes" las plazas. "Pensamos que tenían que haber convocado unas 100 más", prosiguió, ya que con esa cifra la tasa de temporalidad se situaría, según sus cifras, en torno al 5%. Con la OPE anunciada, calcula que se situará en torno al 9%.
Ello obligará, en virtud de un acuerdo firmado por la Consellería de Educación con las organizaciones, a que "el año que viene" tenga que hacer "una oferta mayor" para alcanzar el 5% de interinidad en 2020, si bien la Administración calcula "de una forma diferente" esta tasa, afirmó Fuentes.
La secretaria del sector educativo de UGT, Paula Carreiro, pidió  también plazas para formaciones como latín, en las que "hay poco profesorado" que hay que cubrir "con personal estable", al tiempo que saludó que la consellería "aumentase" el número de plazas de esta OPE de 2019 en relación con la cifra que les fue presentada la semana pasada, y espera para el año que viene una OPE similar a la del presente ejercicio. n

Te puede interesar