galicia

La dirección de En Marea rechaza la versión del comité electoral, al que acusa de actuar contra la ley

El responsable legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, ha rechazado la versión ofrecida por el comité electoral de las primarias sobre los supuestos accesos irregulares al censo y ha asegurado que este órgano no estaba autorizado a consultar el registro de inscritos a espaldas de la dirección.



Rodríguez ha confirmado en una rueda de prensa celebrada este miércoles que la coordinadora pondrá en conocimiento de Fiscalía la situación para que evalúe la posible existencia de un delito contra la privacidad de los inscritos en el partido instrumental.

Un día después de que el comité electoral (con mayoría del sector crítico con la dirección) rompiese su silencio para afirmar en una comparecencia ante los medios que estaban autorizados a consultar el censo por mandato del plenario y en cumplimiento del reglamento de las primarias, Gonzalo Rodríguez ha rechazado estos argumentos y ha calificado la actuación del comité de "ética, política y legalmente inaceptable".

En este sentido, niega que existiese una autorización "tácita" por parte de la coordinadora para que el comité electoral accediese al censo, extremo que sostienen estos últimos con base en que fue la propia dirección quien les facilitó un documento de compromiso de confidencialidad que debían firmar las tres personas seleccionadas por el comité para supervisar el registro de personas inscritas.

Gonzalo Rodríguez esgrime que "la primera cláusula" de dicho documento establece que él mismo, como responsable legal del partido, es "el único competente" para establecer las condiciones en las que podían consultar el censo y que, al haber accedido al registro a sus espaldas, el comité vulneró "las reglas". "No respetaron el mandato del plenario, el reglamento interno, la ley y el mandato de preservar la confidencialidad de los datos", ha aseverado.

Por ello, además de poner en conocimiento de la AEPD lo sucedido y recurrir a los tribunales, la coordinadora también solicita la revocación de las tres personas del comité electoral --Martinho Ramos, Raquel Bernárdez y Pablo Nieves-- responsables del censo y cuyos nombres figuran en las auditorías (una externa y otra interna) encargadas por la dirección para esclarecer quién accedió al censo de manera "irregular".

La solicitud de la coordinadora debe ser resuelta por la Comisión de Garantías, que mantuvo en la noche del martes una reunión para evaluar la propuesta. No obstante, este órgano todavía ha tomado una decisión, como refleja el acta de la reunión, en la que se dio audiencia a las tres personas implicadas.

ACCESOS "AUTORIZADOS"

Según figura en las auditorías encargadas por la dirección, que reflejan que no hubo modificaciones en la base de datos de inscritos, miembros de la coordinadora también accedieron al censo durante los días previos a la fecha prevista para las primarias. Rodríguez justifica que estos accesos estaban "autorizados" pues la coordinadora debe designar un "equipo" de personas que se encarguen de "verificar que las nuevas altas cumplen los requisitos" para inscribirse en En Marea: ser mayor de edad y residir en Galicia.

El portavoz de la coordinadora censura que el comité electoral defienda que, en palabras de Rodríguez, "tenían mandato para acceder ilimitadamente al fichero de inscritos" en virtud de los acuerdos del plenario (máximo órgano de decisión de En Marea). "No hay ningún mandato del plenario que autorice al comité electoral a acceder de manera ilimitada al fichero de personas inscritas, ni mucho menos modificarlo. Si este mandato existiese, sería contrario a la legislación de protección de datos", ha apostillado.

Así, ha apuntado que el día 24 de noviembre, un día después del cierre del censo, se produjo una reunión en la sede de En Marea en Santiago entre el comité electoral y Gonzalo Rodríguez --como representante legal ante la AEPD-- para efectuar verificaciones en el censo.

Rodríguez afirma que, estando él presente en la misma sala, miembros del comité electoral "trataban de obtener del técnico" las claves "para acceder de manera no autorizada" al censo. Ante la posibilidad, expresada el pasado martes por el propio comité electoral, de que las personas sobre las que existe petición de revocación desoyan el dictamen de Garantías, Rodríguez ha mostrado su "preocupación" en que "haya personas que quieran atrincherarse".

REANUDACIÓN DE LAS PRIMARIAS

Así las cosas, este fin de semana podrían reanudarse las primarias a los órganos de dirección de En Marea (paralizadas desde el 1 de diciembre) y a las que concurren dos candidaturas: `Coidando a Casa` liderada por el portavoz de En Marea, Luís Villares, y apoyada por la actuación dirección; y `Entre Todas`, encabezada por David Bruzos y respaldada por Podemos, EU, Anova y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

Comisión de Garantías y comité electoral han establecido que, para que pueda levantarse la suspensión de las primarias y se reanuden las votaciones, deben estar resueltas una serie de cuestiones entre este miércoles y el jueves.

Entre estos asuntos figuran la inclusión de los nombres de los candidatos al Consello en la papeleta electrónica, la notificación a los inscritos de los locales habilitados para votar presencialmente, la implementación de un sistema de verificación de identidad vía `sms` y el "reseteo" de las contraseñas. Si se cumplen estos requisitos, se realizará un simulacro de las votaciones y, de no haber incidencias, podría votarse ya este fin de semana.

Cuestionado sobre este asunto y ante la acusación del comité electoral de que la coordinadora tiene "secuestradas" las primarias, Gonzalo Rodríguez ha afirmado que la dirección del partido instrumental cree que "votar es imprescindible", pero que las primarias "deben producirse con una serie de garantías" y no hacerlo "de prisa y corriendo, pasando por encima de los derechos de los inscritos".

En relación a ello, cree que "afirmar que las votaciones van a ser este fin de semana es arriesgado", ya que lo sucedido con el censo, según Rodríguez, "generó una enorme desconfianza" que es necesario "restaurar".

Por último, tras asegurar que la coordinadora actúa de manera "escrupolosa" en cumplimiento de las reglas internas, ha puesto el foco en que la dirección "no vino" para "esconder debajo de la alfombra" que personas del partido "accedan a los datos confidenciales de nadie". "No vamos a tapar nada, vamos a exigir transparencia y respeto a los derechos de las personas", ha apostillado.

Te puede interesar