Galicia

La Diputación y el Concello de Lugo, registrados por De Lara

Gómez Besteiro atiende el teléfono móvil en una parada en su viaje de ayer de Lugo a Coruña.
photo_camera Gómez Besteiro atiende el teléfono móvil en una parada en su viaje de ayer de Lugo a Coruña.

La inspección en la institución provincial duró 11 horas, con volcados informáticos y recogida de datos

nnn  La juez Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, encabezó en una jornada maratoniana más registros en Lugo, en concreto en el Ayuntamiento y en la Diputación, institución esta última en la que se recabaron expedientes relacionados con, al menos, cinco empresas, y se hicieron volcados informáticos. Fuentes próximas a la investigación consultadas indicaron que estas compañías están relacionadas con el sector de la topografía, tecnologías de la información y comunicación, y venta de material deportivo.
Esta inspección de 11 horas, que concluyó sobre las 20,30 horas de ayer, había comenzado 09,30, cuando la juez llegó al Pazo de San Marcos acompañada por media docena de agentes del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Policía Judicial de A Coruña, una visita que coincidió con un acto del presidente de la institución lucense, José Ramón Gómez Besteiro, que inauguró las "Rutas del Cáncer", que pretenden mostrar el periplo de los enfermos oncológicos lucenses para recibir tratamiento en la capital herculina.
De Lara ordenó el volcado de los equipos informáticos, soportes digitales y correspondencia electrónica de los jefes de los servicios de Protocolo y Comunicación y TIC's, así como la intervención de equipos informáticos de los funcionarios y del personal laboral del Servicio de Relaciones Institucionales, de las Unidades de Protocolo y Atención al Ciudadano, y del departamento de Contratación.

incautación de teléfonos
Las fuentes consultadas reseñaron estos datos y también que la juez  autorizó la incautación "de los teléfonos oficiales y particulares de dos personas", los jefes de Comunicación y Protocolo de la Diputación, además del acceso a las redes informáticas que pudiesen existir en domicilios particulares suyos y que estén en conexión con los servidores de la institución provincial.
Esta entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos.
En ella se recolectó, además, información adicional del programa KM0, concebido para visitas guiadas a lugares de interés de la provincia de Lugo y que ya había sido objeto de indagaciones que precedieron a ésta.  
Los agentes de Vigilancia Aduanera también volvieron ayer  al edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo, gobernado por el socialista Xosé López Orozco, para recopilar información de varios departamentos, entre ellos del área de Economía. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ordenó el volcado del ordenador de un funcionario del Ayuntamiento lucense y recabar documentación en el marco de las mismas diligencias previas sobre el programa medioambiental y de visitas Km 0 que llevó a otro registro en la Diputación. 
Fuentes municipales puntualizaron que la comitiva judicial, acompañada de agentes, recabó información de los servicios de Archivo, Informática y Contratación. En el marco de los registros, los agentes tuvieron que forzar el cajón de la jefa de prensa de la Diputación de Lugo al encontrarse ésta de vacaciones. n 

Te puede interesar