SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA, EN JUNIO ERA DE 7.627 MILLONES, 3.173 MÁS QUE EN SEPTIEMBRE DE 2009

La deuda financiera gallega se duplicó con Feijóo en la Xunta

Un trimestre más, el Banco de España vuelve a desmontar el discurso de buena gestión con el que Alberto Núñez Feijóo vuelve a presentarse a las elecciones para repetir en la presidencia de la Xunta de Galicia. La deuda financiera de Galicia ascendió en el segundo trimestre del este año a 7.627 millones de euros, 246 millones más que en el primer trimestre de este año.
Según los datos que publicó el Banco de España el pasado 14 de septiembre, el argumento de solvencia financiera de Galicia queda en entredicho, así como la austeridad que predica el actual presidente de la Xunta.

En el tercer trimestre de 2009, ya con Feijóo en San Caetano, la deuda registrada en el Banco de España era de 4.454 millones de euros y tres años después, en el segundo trimestre de 2012 se ha disparado en 3.173 millones, que representa un crecimiento cercano al 90%. 'El Gobierno de Touriño haciendo la misma comparación de 2005 a 2009 aumentó la deuda pública en 705 millones de euros en cuatro años y el total no llegaba a 4.000 millones', afirma el economista Manuel Lago mientras escudriña los números facilitados por el Banco de España

Son datos inobjetables, como subrayan economistas de la talla del propio Lago o de Xavier Vence, ya que la deuda con los proveedores es imposible de cuantificar por los 'artificios contables y la falta de transparencia. Feijóo dice que paga a 50 días a los proveedores cuando todo el mundo sabe que es falso porque si tú le preguntas a cualquier empresa que trabaje para la administración te dice paga a seis u ocho meses'.

Estos dos economistas también piensan que Galicia no acudió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 'no tener que retratarse porque obligaba a sacar las facturas del cajón', añade Vence.

.


DÉFICIT


En el segundo trimestre del año la deuda bancaria de Galicia engordó en 246 millones. En el primer trimestre creció también en 379 millones, hecho que se explica por el cierre del ejercicio en el mes de setiembre para cumplir con el objetivo de déficit. 'Acaban de salir los datos del déficit en junio de 2012 y Galicia está entre las peores comunidades y tiene que ver con el desplazamiento de gasto del 2011 al 2012', apunta Lago.

Vence también tiene claro que 'se está haciendo un ejercicio de maquillaje' y que el estado de salud de las arcas gallegas se conocerá 'después del 21 de octubre. Si gana el PP, ya verán cómo lo arreglan'. Y si Feijóo tiene que entregar el Gobierno, pues será el siguiente ejecutivo el que tenga que lidiar con el problema.

Otro economista con gran predicamento, como Xaquín Álvarez Corbacho, ha calculado que la deuda real de Galicia rondaría los 14.000 millones, como desvela y ha escrito Manuel Lago, pero este periódico no consiguió contactar con él para que explicase al detalle su estudio.

'Feijóo no ha sido prudente porque endeudó al país en la misma cifra que en siete legislaturas con cuatro presidentes', denuncia Manuel Lago.



Cada gallego debe 'unos 2.800 euros', según francisco caamaño




El cabeza de lista del PSdeG por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas, Francisco Caamaño, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber situado a Galicia como 'la quinta' autonomía 'más endeudada de España', al tiempo que calificó al titular del Ejecutivo gallego de ser 'una cigarra disfrazada de hormiga', en alusión a unas recientes declaraciones del titular del Ejectutivo en las que comparaba su gestión con el trabajo de las laboriosas hormigas. En rueda de prensa, Caamaño manifestó la 'preocupación' de los socialistas por la deuda pública de Galicia, que cifró en 7.600 millones de euros, según datos hechos públicos por el Banco de España esta semana, 'y que se ha duplicado en los últimos cuatro años'. 'Feijóo ha generado más deuda pública para Galicia que la suma del resto de los gobiernos que hubo en la comunidad autónoma hasta ahora', sentenció el también secretario provincial de los socialistas coruñeses, quien precisó que estas cifras suponen 'que cada gallego debe en torno a los 2.800 euros'. Caamaño, calificó de 'preocupante' este dato en el actual contexto económico y volvió a criticar, como había denunciado en el Parlamento Pachi Vázquez, candidato socialista a la presidencia de la Xunta, que el gobierno de Feijóo adelantara al mes de septiembre el cierre del plazo de presentación de facturas para los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2011, 'lo que supone que desconozcamos cuál es la deuda real de la comunidad'.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >