Galicia

Cinco detenidos en Ourense por fraude en cursos de formación

Portal de la calle Manuel Pereira en la que estaba hace dos años la desaparecida academia San Pablo.
photo_camera Portal de la calle Manuel Pereira en la que estaba hace dos años la desaparecida academia San Pablo.

Dos de ellos quedaron en libertad, aunque imputados, tras declarar en el juzgado por la tarde 

nnn Cinco personas fueron detenidas en Ourense por la Policía y otras dos fueron llamadas a declarar a comisaría en calidad de investigados dentro de una investigación a raíz de una  trama fraudulenta ideada para la obtención de subvenciones públicas, según fuentes policiales, mediante múltiples falsedades y engaños. Los detenidos son Luis Timirao Carrasco (60 años), el cabecilla y responsable del desaparecido centro de enseñanza San Pablo, en la calle Manuel Pereira de la ciudad; su esposa Carmen P.A. (62), y  los industriales de publicidad, informática y material didáctico, José Ramón C.A. (63 años); Miguel C.A. (69 ), y Ángel G.B., de 55.  Los dos investigados son el alcalde de Monterrei y jefe de personal de la Diputación, José Luis Suárez Martínez (50) y el hijo del gerente del centro de enseñanza, Pedro T.R. (25).
La Policía Nacional los acusa de delitos de falsedad documental contra la Hacienda y Administración Pública, fraude a la Seguridad Social, blanqueo de capitales, estafa y cohecho. 
Solamente el matrimonio fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, que dejó a ambos cónyugues en libertad tras negarse a declarar. Eso sí, salieron de las instalaciones como investigados.
 Los otros tres ya quedaron en libertad en la comisaría, igual que los dos investigados, y sobre ellos, de momento, según pudo saber este periódico, no pesa ninguna imputación judicial. El sumario lo integran 17 tomos, que el juez leerá ahora con detalle y estimará si investiga, además del matrimonio, a más personas dentro de las que pasaron por comisaría. El epicentro de los presuntos delitos sería el centro de enseñanza San Pablo y la programación de cursos de formación, a través de los que lograron obtener, entre los años 2005 y 2012, unos beneficios de 506,113,60 euros. Además, dejaron una deuda declarada (contrataciones fraudulentas y pago de nóminas) de 96.000 euros en la Seguridad Social.
Para lograr los cursos, Luis Timirao supuestamente creo la asociación sin animo de lucro, Aexpa, que no registró actividad entre los años 2005 y 2015. Eso sí, fue aprovechada para dar de baja cuentas bancarias en distintas entidades.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) comenzaron la investigación, bautizada como "Rewin", en el 2015. Durante este tiempo, comprobaron que la mujer de Luis Timirao era funcionaria (jefa de sección) de la  Xunta de Galicia en Ourense y disponía de un sello de compulsa personal, que presuntamente utilizó para dar validez a la diversa documentación falsificada para la obtención de subvenciones para impartir cursos de formación.
Pero la entrega del dinero requería justificación de gastos y, según los investigadores, los detenidos cometieron varias irregularidades, tales como aportar facturas falsificadas de adquisición de material didáctico y formativo por cantidades desmesuradas. Los policías descubrieron falsas transferencias bancarias a empresas, docentes y trabajadores. Además, también hallaron pagos ficticios de alquiler de locales y gastos de asesoramiento.  Eso sí, para dar credibilidad a la documentación se aprovechaban del sello de la Xunta.
El matrimonio, según dio a conocer la Policía Nacional, logró engañar a la Xunta de Galicia, Concello de Ourense, Diputación y los organismos que otorgan fondos comunitarios. En el caso de la Diputación, supuestamente contactaron con el jefe de personal, José Luis Suárez, para que contratara alumnos que deberían pagar cantidades de dinero de hasta 12.000 euros. n

Te puede interesar