Galicia

Detenidos en Noia tras robar en 36 colegios de 8 provincias

Efectos incautados a los cuatro detenidos por la Guardia Civil en la localidad coruñesa de Noia.
photo_camera Efectos incautados a los cuatro detenidos por la Guardia Civil en la localidad coruñesa de Noia.

Los cuatro arrestados por la Guardia Civil son dos parejas con antecedentes procedentes de Toledo

n n n  La Guardia Civil informó de la detención en la localidad coruñesa de Noia de cuatro personas, en el marco de la que se bautizó como Operación Liceo, que alude a una banda especializada en robar en colegios y que habrían sustraído dinero de centros educativos en varias zonas del territorio español. A los detenidos, dos hombres y dos mujeres, parejas y procedentes de Toledo, se les acusa de haber entrado con fuerza en, por lo menos, 36 centros educativos de los que sustrajeron, en total, una cantidad en efectivo superior a los 133.000 euros.
El modo de proceder de la banda, según las indagaciones practicadas y tal y como se indicó en un comunicado, era el siguiente: aprovechaban el fin de semana para acceder al recinto en cuestión a plena luz del día con violencia por la entrada principal. A continuación, arrancaban la alarma del centro para poder robar sin ser descubiertos hasta el lunes siguiente, día en que se reanudaban las clases y la dirección de los colegios daba la voz de alarma. Posteriormente, se hacían con el dinero en efectivo que se hallaba en las oficinas del centro y emprendían la huida a bordo de un Citroën C4.
De momento, se les relaciona con hurtos en ocho provincias -todas de la Comunidad Valenciana y Galicia, así como Albacete-, y se está investigando si están involucrados en otros casos en Teruel y Cantabria. La Guardia Civil comenzó a seguir la pista de estos presuntos ladrones tras una serie de robos con fuerza en varios colegios de Galicia, donde actuaron hasta en 15 ocasiones, en el mes de mayo.

presencia en Galicia
Sin embargo, los detenidos pronto se mudaron a otras comunidades, pero a comienzos de octubre volvería a detectarse su presencia en Galicia, donde finalmente han podido ser interceptados con la colaboración de la Policía Local de Noia y el testimonio de un testigo visual que ayudó a identificar el automóvil en el que se desplazaban.
En los distintos registros domiciliarios formalizados tras las detenciones, apenas han podido encontrarse 1.000 euros de los más de 133.000 que presuntamente robaron, pero sí se ha localizado la ropa utilizada en los asaltos perpetrados en las provincias de Pontevedra y de A Coruña, así como varias herramientas. En la Operación Liceo han participado agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña y de los puestos de Outes y Carballo, junto con la colaboración del cuerpo de policía local.
La banda de delincuentes, cuyos miembros cuentan todos con antecedentes penales y uno incluso está vinculado a la Operación Madison de robos en viviendas, ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia. n

Te puede interesar