Galicia

El desbroce de Seaga en torno a casas sigue todavía sin fecha

Efectivos de una brigada trabajan en las labores de extinción de un fuego en Vilamarín.
photo_camera Efectivos de una brigada trabajan en las labores de extinción de un fuego en Vilamarín.

Las labores de limpieza continúan esperando un año después de la última gran ola de incendios

 El desbroce que la empresa pública Seaga prevé acometer en unas 16.000 hectáreas de franjas de seguridad contra los incendios forestales (aquellas situadas en 50 metros alrededor de viviendas y núcleos de población) sigue sin fecha de materialización, cuando se cumple un año de la ola de incendios forestales que arrasó casi 50.000 hectáreas y que provocó cuatro muertes en Galicia.
La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias sellaron el acuerdo en agosto y los ayuntamientos tuvieron un mes para adherirse voluntariamente después de la publicación del convenio en el DOG. Según datos del presidente de la Fegamp, Alfredo García, "iban casi 200" a comienzos de semana y está previsto que la comisión de seguimiento se reúna la próxima para comenzar a baremar los riesgos, lo que determinará las zonas por las que se empieza.
Así las cosas, el sistema no estará listo para que los trabajos sobre el terreno -desbroce y eliminación de pinos, eucaliptos y acacias- comiencen, de decidirse así, hasta bien avanzado octubre o una vez entrado noviembre, lo que necesariamente implicaría que la biomasa haya vuelto a crecer en primavera.

mucho por hacer
"Todavía estamos en la fase administrativa", advierte Alfredo García, quien incide en que "la maquina administrativa es muy lenta". Además, el también alcalde de O Barco avisa de que la limpieza de las franjas secundarias "no implica que no haya incendios".
"Cuando lleguemos a tener todo limpio, que tampoco será el año que viene, habremos reducido el riesgo para las poblaciones, pero no dejará de haber fuegos mientras no se organice el monte y se busquen alternativas para que no esté abandonado", sostiene. En este contexto, el regidor entiende que Galicia está "más o menos igual" un año después, y que si ha ardido menos superficie que en 2017 es porque "no se están dando las circunstancias del año pasado" en cuanto a humedad, temperaturas y vientos.
En la misma línea, el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, alerta de que la comunidad "vuelve a estar en las mismas" ante la problemática de los incendios. "Seguimos igual, esperando a que llueva", resume, en alusión a las precipitaciones que llegaron el jueves y a las que también se agarraba el responsable de la Fegamp. De hecho, para Serafín González, biólogo e investigador del CSIC, la medida que más repercusión tuvo de las anunciadas por la Xunta tras la ola de incendios, la del desbroce en torno a casas, "no es económicamente viable ni incluso ecológicamente deseable", puesto que supone limpiar "prácticamente el 5% de la superficie de Galicia todos los años".
"¿Se ha hecho alguna campaña de sensibilización sobre los costes económicos y humanos de los incendios? No", asevera el presidente de la Sociedade de Historia Natural, quien, año tras año, critica que el Gobierno gallego dedique "cada vez" un presupuesto "mayor" para extinción, sin atajar el problema "de raíz".
 

Te puede interesar