GALICIA

El "demasiado anómalo" caudal de los ríos preocupa a la Xunta

La Oficina Técnica da Seca hace un llamamiento al "uso responsable" del agua por los gallegos

Los componentes de la Oficina Técnica da Seca, durante la reunión que mantuvieron en Santiago.
Los componentes de la Oficina Técnica da Seca, durante la reunión que mantuvieron en Santiago.
El "demasiado anómalo" caudal de los ríos preocupa a la Xunta

 La Xunta hizo un llamamiento a un "uso responsable" de agua en Galicia, ya que se encuentra "preocupada" por el caudal de ríos en un mes de abril "de los más secos de la historia". Ayer se reunió la Oficina Técnica da Seca, que recomienda prolongar la situación de prealerta por sequía, en donde el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, señaló que existe una bajada "generalizada" en el caudal de los ríos gallegos, "más hacia el sur", aunque también en algunos de la zona centro y norte, con "unos índices demasiado anómalos".
Con todo, destacó la "normalidad" en los embalses gallegos, que se encuentran al 75% de su capacidad en Galicia Costa y en un 85% en los de abastecimiento. "Al final, en época de verano, de carestía de lluvias, el nivel de ocupación de los embalses es el caudal que circula por los ríos, por lo tanto si no conseguimos recuperarlo un poco más, acercarlo un poco más a la normalidad, habrá que valorar otro tipo de escenarios", avisó Roberto Rodríguez.
Y es que este mes de abril ha tenido un "parón importante en recuperación" del caudal de los ríos debido a la sequía tras una tendencia positiva en enero y febrero, y aguarda que mayo "sea un mes normal" en pluviometría. "Volvemos a alejarnos de la normalidad", lamentó sin embargo sobre abril.
La reserva hidráulica del conjunto del Estado se encuentra al 59,1 por ciento de su capacidad total esta semana tras una semana de precipitaciones "casi nulas" en la que los embalses han perdido 222 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,4 por ciento de la capacidad total, según informó el Gobierno. 

La sequía favorece la propagación de incendios en la comunidad

Tres incendios estaban activos a última hora de ayer en la provincia de A Coruña, en Abegondo, As Pontes y Narón, que afectaban ya a más de 160 hectáreas tanto de monte raso como de superficie arbolada, tras la extinción del fuego declarado en el municipio de  Boiro y el control de las llamas que empezaron el miércoles  en el de Negreira.
Todos estos incendios coincidieron con los fuertes vientos que se vivieron en la costa coruñesa, lo que hizo especialmente dificultosa su extinción, que hace pensar en la intencionalidad en el inicio de todos ellos do. 
Por su parte, la Consellería de Medio Rural aseguró que "el repunte" de incendios de esta primavera "no es excepcional", ya que ha sido algo "habitual" en los meses de marzo y abril de los últimos años, aunque "este incremento de la incidencia de los fuegos se están viendo favorecido por las condiciones meteorológicas adversas". Así lo trasladaron fuentes de Medio Rural, que remarcaron que Galicia "está preparada para actuar en caso de ser necesario" con un operativo contra el fuego de 3.000 personas, que señala es el habitual en periodo de riesgo medio como el actual -llega a 7.000 personas en verano-. A estos medios se unen un total de 10 helicópteros y más de 260 motobombas, así como el refuerzo del Ministerio de Agricultura en caso de ser necesario .
La situación no es exclusiva de Galicia, pues la ola de incendios está afectando a zonas limítrofes como  Asturias, Castilla y León y Portugal.