operación antidroga

Un delincuente multirreincidente y pendiente de un nuevo juicio

Sito Miñanco, en 2004.
photo_camera Sito Miñanco, en 2004.

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, uno de los narcotraficantes más mediáticos, volvió a ser detenido, en una macrooperación dirigida por la Audiencia Nacional. Miñanco, de 62 años y natural de Cambados (Pontevedra), ha dedicado su vida al crimen, desde que comenzó como piloto de planeadoras a introducir tabaco de contrabando en las rías gallegas, hasta continuar con todos los delitos relacionados con el narcotráfico, de hachís y cocaína, y siguiendo con blanqueo de capitales.
Muy lejos quedan en el tiempo los años ochenta del siglo pasado cuando Miñanco se paseaba en descapotable por su Cambados natal y parecía un benefactor de la localidad, desde apoyo a los partidos políticos hasta patrocinador de un equipo de fútbol, el Cambados, un equipo de semiaficionados, que estuvo a punto de llevar a Segunda División.

operación nécora
La operación Nécora impulsada por el juez Baltasar Garzón (1990) contribuyó a acabar con toda esa supuesta aura de benefactores de la sociedad de los narcotraficantes, entonces todavía muchos de ellos dedicados al tabaco, una actividad que no estaba, en general, mal vista.
Prado Bugallo estaba en la lista de personas a detener, pero huyó a Panamá. Fue arrestado en 1991 en Madrid. Desde entonces, varias condenas por narcotráfico y blanqueo han dado con sus huesos en la cárcel.
En la actualidad, Miñanco estaba en semilibertad desde abril de 2015 cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras, localidad donde residió desde entonces, con un trabajo como vigilante de un aparcamiento. n

Te puede interesar