Galicia

Cultura llama a adaptar AVE y aeropuertos al Xacobeo 2021

Román Rodríguez, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico.
photo_camera Román Rodríguez, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico.

Román Rodríguez anuncia que las ventajas fiscales para patrocinios ya quedaron desbloqueadas

n n n  El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó el impulso, en colaboración con la Consellería de Infraestruturas, de una mesa bilateral Xunta-Estado para "adaptar" los principales sistemas ferroviarios y aeroportuarios gallegos a los "desafíos" que presenta el Xacobeo 2021. "Queremos adelantarnos a los acontecimientos que se avecinan dejándolo planificado", esgrimió Román Rodríguez, cuyo departamento pretende preparar las infraestructuras con la vista puesta en 2021, aprovechando las oportunidades que proporcionará la intermodalidad o la llegada del AVE a Galicia, por ejemplo.
El objetivo de Cultura e Turismo  es favorecer la movilidad en el territorio y buscar nuevas oportunidades de conexiones internacionales. Todo ello, para dar lugar a un territorio conectado y preparado para hacer frente a los retos del Xacobeo. Rodríguez centró buena parte de su comparecencia en la Cámara, en la que desgranó las líneas de trabajo de su departamento, en el Xacobeo de 2021, entre duras críticas de los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-, que le afearon, por ejemplo, "nulo" compromiso con la cultura y la vuelta "al modelo Fraga". 

proyecto de país
"El Xacobeo es un proyecto de país y lo construiremos con una planificación adecuada y participación; para 2019 ya se presupuestan 30 millones", sentenció, enfrente, Rodríguez, antes de aludir a los órganos que trabajan en este fin: el Consejo Jacobeo y la comisión interdepartamental impulsada por la Xunta. Precisamente, en el marco de una reunión del Consejo Jacobeo de ayer, ratificó que habían quedado desbloqueados los ya anunciados beneficios fiscales para favorecer los patrocinios para el Xacobeo. "Es fundamental la participación de la sociedad, de las entidades públicas y de las privadas", reivindicó.
Al tiempo, conforme había avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en el objetivo de crear en el Parlamento un grupo de trabajo al que la Xunta aspira a "sumar" a los representantes de todos los partidos políticos representados en el hemiciclo gallego. "Serán convocados en fechas muy próximas para poder empezar a trabajar en esta línea", ha avanzado, antes de llamar a aportar ideas.
El conselleiro expuso las líneas de trabajo de su departamento identificándolas con "diez caminos" para desarrollar cultura y turismo aunando "sinergias". "Un decálogo para construir el proyecto para el año 2021 y los próximos" basado en "planificación, competitividad, sostenibilidad, orgullo, singularidad, accesibilidad, equilibrio, profesionalización, innovación e internacionalización".
Anunció que se pondrá en marcha un plan de mejora de alojamientos turísticos para modernizar sus equipamientos, infraestructuras y servicios. Un programa que busca "fidelizar" a los visitantes, aumentar los periodos de estancia y el gasto por cliente, lo que "repercutirá" en la creación de empleo.
Rodríguez también aludió al Plan de Rehabilitación de BICs de los Caminos de Santiago de Compostela, presentado al Ministerio de Cultura para su cofinanciación; y dos proyectos "novedosos": el programa de "Rutas en pequenos cascos históricos"; y el plan "Galicia sabe", sobre la tradición culinaria gallega. La Xunta "seguirá trabajando" en otras acciones como el "Plan Termal" o la señalización de las "Rutas do Viño". n

Te puede interesar