Galicia

El coste político dificulta el plan para evitar otro Prestige

Voluntarios limpiando el fuel del Prestige en 2010 en una playa coruñesa.
photo_camera Voluntarios limpiando el fuel del Prestige en 2010 en una playa coruñesa.

Los expertos reclaman un protocolo a seguir sobre los puertos refugio en buques con dificultades

n n n  La catedrática de Derecho Mercantil y experta en derecho marítimo Ana Belén Campuzano asegura que todavía no hay un acuerdo sobre un protocolo a seguir sobre los puertos refugio cuando hay un buque en dificultades, como ocurrió con el Prestige hace 15 años, debido al "coste político" que supondría. "El problema en general es que si se parte un buque en el puerto de una determinada localidad mancha la costa y lo ven los ciudadanos, y en consecuencia tiene un coste político; pero si se queda en alta mar sabemos que es malo para el medioambiente pero el ciudadano no lo ve como si ocurriera delante de su ventana", argumenta Campuzano en una entrevista.
El petrolero Prestige vertió al mar 63.000 toneladas de fuel que afectaron a 3.000 kilómetros de costa y a más de mil playas tras partirse en dos y hundirse a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña) en noviembre de 2002, un naufragio que provocó la mayor tragedia ecológica de la historia de España y causó pérdidas que la Fiscalía cifró en más de 4.300 millones de euros. El debate entonces, desde que zozobró el 13 de noviembre hasta que se hundió seis días después, se centró en si alejar el buque de la costa, como finalmente se decidió, o refugiarlo en un puerto, donde se hubiera podido contener el fuel, una cuestión que, pese a la polémica, todavía no se ha resuelto en el caso de que otro Prestige se accidente frente al litoral gallego. "Se hizo más ruido de lo que realmente ha sido y no se ha llegado a un acuerdo con un protocolo claro a seguir sobre puertos-refugio o cómo actuar con un buque en dificultades, aunque se ha avanzado algo en fondos de garantía de hidrocarburos", explica esta profesora en la Universidad San Pablo-CEU y asesora de importantes empresas del sector, públicas y privadas. En su opinión sobre este tipo de puertos refugio, "a nadie le gusta pensar que tiene que ser el puerto de acogida de un barco en esa situación y todos los puertos ponen inconvenientes".

indemnizaciones
La asociación Arco Iris reiteró  ante el magistrado que presidió el juicio por el hundimiento del Prestige, José Luis Pia, la petición definitiva en concepto de indemnización por daños medioambientales de un total de 4.328 millones de euros. Arco Iris ha asegurado que esta estimación de 4.328 millones es reconocida en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en enero de 2016 y está basada en estudios técnicos elaborados por el ámbito universitario y de "indudable rigor y fiabilidad". Además, pide que los fondos sean invertidos "íntegramente" en la protección y mejora ambiental de los espacios más dañados por la marea negra.
De ello informó la asociación en un comunicado, en el que destaca la "inminente resolución judicial" por parte de la Audiencia coruñesa de la pieza ejecutoria de responsabilidad civil para cubrir los daños causados por la catástrofe. n 

Te puede interesar