Galicia

Coren impulsa la recuperación de los castaños en Galicia

Dos personas recogiendo castañas en la zona de Parada de Sil.
photo_camera Dos personas recogiendo castañas en la zona de Parada de Sil.

El Grupo Coren, en su línea de respeto al medio ambiente, apuesta por la recuperación de los bosques de castaños en Galicia, iniciativa que, además de permitir a la cooperativa disponer de castaña en cantidades suficientes para las necesidades de su gama Selecta, contribuye a la recuperación de los bosques gallegos.
 

Así, el Grupo Coren está desarrollando un proyecto para promover plantaciones de castaños en una superficie de 100 hectáreas, dentro de un plan de apoyo e investigación para la repoblación de soutos. Una iniciativa con la que el grupo contribuye a promover el cuidado y recuperación del entorno.
En este sentido, la puesta en marcha de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas hace tres años ya está teniendo consecuencias en la recuperación de los bosques de castaños en Galicia, ya que ha dinamizado el sector al elevar la demanda y se ha traducido en un incremento del precio pagado a los productores. Coren adquirirá esta campaña un millón y medio de kilos de castaña gallega para la alimentación de los cerdos, pero se prevé que dicha cifra crezca a medida que lo hace la demanda de la gama Selecta.
Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña en temporada. Luego, pasa por un proceso de pelado y cocción (para facilitar su digestibilidad), y posterior congelado, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año.
Estas iniciativas dan un impulso al cultivo de la castaña, sector que hasta el momento sufría las consecuencias del abandono de los bosques y la falta de plantaciones ordenadas. Es necesario un proceso de regularización, que permita poner en valor los castaños como un cultivo rentable –solo requieren unos cuidados mínimos–, y que supone un importante complemento de la economía familiar. De hecho, la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido equivale a la de una hectárea de viñedo.

Te puede interesar