Galicia

La Coordinadora de En Marea pide la dimisión de Quinteiro

Paula Quinteiro, en la sesión plenaria del Parlamento gallego.
photo_camera Paula Quinteiro, en la sesión plenaria del Parlamento gallego.

La parlamentaria fue identificada por la Policía en un control nocturno por vandalismo en Santiago

n n nLa Coordinadora de En Marea acordó ayer pedir al Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, la dimisión de Paula Quinteiro, que la madrugada del pasado sábado fue identificada por la Policía tras un incidente en el que los agentes trataban de identificar a un grupo por supuestos actos de vandalismo.
El Consello das Mareas se reunirá de forma extraordinaria hoy para adoptar una postura sobre la situación de la parlamentaria.
La noche del suceso, la parlamentaria acompañada de un grupo de jóvenes, fue identificada tras una denuncia por vandalismo, aspecto que está siendo utilizado por el PP para exigir explicaciones al partido de confluencia. Los agentes de Policía indicaron en el atestado que Quinteiro se identificó con el carné de diputada del Parlamento de Galicia y no con su documento nacional de identidad.
"Me identifiqué como diputada pero no con la intención de obtener ningún tipo de privilegio, más que nada porque sería casi ridículo porque nadie me estaba acusando de nada", justificó.

asunción de responsabilidad
Por ello, la Coordinadora de En Marea ha acordado trasladar la "petición de asunción de responsabilidades políticas" pese a que "agradece la buena voluntad" de la diputada Paula Quinteiro por haber pedido disculpas. 
Sin embargo, la Coordinadora trasladará esta petición al entender que debe ser la dirección de la formación quien se posicione. Así las cosas, Quinteiro, con carácter previo a la reunión del Consello, podrá ejercer su derecho a la defensa mediante trámite.
La dirección orgánica del partido abordará este extremo después de que también lo haya hecho por la tarde el grupo parlamentario, en un encuentro en el que se han expuesto diferentes posturas sobre la actuación que la diputada debería tomar y tras el que la propia Quinteiro ha pedido disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido por su actuación.
Antes, la sesión de control en la Cámara autonómica derivó en un duro enfrentamiento dialéctico entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, a quien el presidente gallego apremió a "tomar una decisión" en relación con la diputada Paula Quinteiro, quien se vio implicada y fue identificada, según el atestado policial, en el altercado entre un grupo de jóvenes y agentes de la Policía Local en el marco de un control nocturno por vandalismo.

preguntas en la cámara
"¿Va a hacer algo para devolver la dignidad a esta Cámara?", preguntó Feijóo, quien recordó el llamamiento "a una primavera de movilizaciones" y a "dar la batalla en la calle" formulado por Pablo Echenique, dirigente de Podemos, antes de ironizar con que la parlamentaria lo debió "entender perfectamente". "Y el sábado por la noche salieron a la calle una serie de personas para cometer un vandalismo puro del que me avergüenzo", espetó.
El relato policial señala que encontró a un grupo de 15 jóvenes, uno de ellos con gorro verde -lo que coincidía con la denuncia del vecino- y otro con una botella de cerveza que "mostraba actitud de intentar golpear diverso mobiliario urbano" y que llegó a gritar "Policía, hijos de puta", según recoge el atestado. Los agentes solicitaron la dotación de otra patrulla en ese momento. Fue en ese momento, cuando intentaron identificar a una de las personas que iban en el grupo cuando sucedió la disputa. Según el relato policial, se pidió al joven que "se mostraba más agresivo y que anteriormente había insultado y hecho una peineta" a los agentes que se identificase y la diputada "se interpuso entre el varón, exhibiendo una tarjeta parlamentaria.n

Te puede interesar