Galicia

Un contrato lleva ante el juez a ocho exediles del PP de Teo

Exterior de la Casa Consistorial del Concello de Teo.
photo_camera Exterior de la Casa Consistorial del Concello de Teo.

El magistrado investiga el perjuicio al Concello por el acuerdo con Aquagest, que denunció Noriega

El que fue grupo de gobierno del PP de Teo (A Coruña), formado por Armando Blanco como alcalde y los concejales Manuel Cao, José Albino Vázquez Pallas, Antonio Castroagudín, Ramón Cea, Manuel Cajaraville, Juan Bautista y Manuel Mata, declaró ayer en un juzgado de Santiago de Compostela, junto al edil de InTeo Manuel Parajó, acusados de un delito de prevaricación administrativa por ampliar el contrato del agua con Aguagest en 2007. 
Todos ellos fueron citados como imputados por las diligencias que investiga el Juzgado de Instrucción número de 1 de Santiago en relación a la prórroga de contrato de suministro y depuración de agua por 20 años, aprobada en un pleno celebrado en 2007, poco antes de las elecciones -en las que Armando Blanco no renovó su mandato-. 
Los imputados comparecieron desde las 8,30 horas hasta las 12,30 horas acompañados por su abogado y no hicieron declaraciones a los medios. De los ocho ediles populares llamados a declarar, sólo José Albino Vázquez Pallas continúa actualmente en la corporación municipal de este Ayuntamiento coruñés, al igual que permanece el de Independientes por Teo (InTeo) Manuel Pajaró. 
Esta citación se produce después de que el juzgado hiciese una petición de documentación al Consistorio en la que, entre otros documentos, se solicitaron las actas plenarias del 30 de abril y del 20 de agosto de 2007 (cuando se prorrogó y se debatió una revisión que no salió adelante).  Ante este hecho, en su momento, el actual regidor, Martiño Noriega, explicó que el Ejecutivo municipal acordó personarse en esta causa al entender que "con aquella prórroga la propia institución municipal fue gravemente perjudicada". 
Por este acuerdo plenario de 2007 la titular del Juzgado número 1 de Santiago ya tomó declaración en calidad de testigos el pasado día 10 de este mes a varios técnicos del Ayuntamiento de Teo. Entre los citados, se encontraba la actual responsable del área de Intervención, que ya trabajaba en Teo en ese año, así como la secretaria municipal que se incorporó al cargo tras el acuerdo y el secretario que presidió aquella sesión. 

REVISión de LA PRÓRROGA 
En agosto de 2007, ya con Noriega como alcalde, el gobierno municipal llevó al pleno por primera vez la revisión de esta prórroga, pero los votos en contra del PP e Inteo y la abstención del PSdeG impidieron que saliera adelante, conforme recordó el Consistorio.  Ya en mayo de 2013, la concesionaria pretendió una nueva modificación contractual que, según los servicios jurídicos del Consistorio, no se podía realizar. En concreto, Aquagest presentaba dos escritos en los que pedía un incremento de las tarifas. 
Con todo, el Ayuntamiento explicó que esta petición de la empresa le permitió al gobierno de Teo defender la revisión del acuerdo al considerar que estaba "incurso en una causa de nulidad". Por ello, pidió al Consello Consultivo que dictaminase sobre la declaración de nulidad, al respecto de lo que el órgano fiscalizador dictaminó de forma "favorable" a la pretensión del Consistorio. 
El expediente fue remitido por el Ayuntamiento de Teo a la Fiscalía, al mismo tiempo que se lo envió al Consello Consultivo de Galicia en los primeros meses de 2014.n 

Te puede interesar