Galicia

Contas avisa sobre el modelo gallego de agencias públicas

José Antonio Redondo (derecha) entregó a Santalices la memoria del Consello de Contas.
photo_camera José Antonio Redondo (derecha) entregó a Santalices la memoria del Consello de Contas.

Exige "intensificar" el control tras detectar un aumento de los fondos que gestionan estos organismos

nnn El Consello de Contas previene contra el modelo de agencias públicas por el que apuesta la comunidad autónoma de Galicia y pide "una intensificación" del control interno tras detectar que el volumen de recursos que gestionan estos organismos está aumentando. El conselleiro maior, José Antonio Redondo López, entregó ayer al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la memoria anual del órgano fiscalizador de 2016.
En él se incluyen estas advertencias, en concreto en el informe económico-financiero de las entidades instrumentales autonómicas y en la declaración definitiva de la cuenta general de la comunidad autónoma, correspondientes ambos al ejercicio de 2015. Así, el primer documento, sobre las entidades instrumentales, advierte de que la apuesta de Galicia por el modelo de agencia "se aleja de la línea seguida por la administración del Estado y otras comunidades".
Apunta que en la actualidad Galicia tiene "aproximadamente el 50% del conjunto de agencias existentes" en la administración central y en el resto de autonomías. Al respecto, hace referencia a la ley estatal de régimen jurídico del sector público, y recuerda que dispone la derogación de la ley de 2006 de agencias estatales.
"Esta última norma trataba de instaurar la agencia como un nuevo modelo de gestión cuyo objetivo prioritario fuera establecer mecanismos de responsabilidad en la dirección y gestión, vinculando el sistema retributivo al logro de sus objetivos y reconociendo un mayor margen de discrecionalidad en la gestión presupuestaria", indica.

Eficacia limitada
Sin embargo, añade, el modelo tuvo una "eficacia limitada" y "no puede decirse que los objetivos de la ley se alcanzasen", porque, entre otras cuestiones, las medidas de control de gasto público "neutralizaron la pretensión de dotar a las agencias de mayor autonomía financiera". Contas constata que Galicia, en este contexto, "sigue apostando por el modelo de agencia", algo que ejemplifica con la reciente creación de la Axencia Galega da Industria Forestal -en la ley de 2017 de acompañamiento a los presupuestos, que también prevé la extinción del Cixtec y su integración en la Amtega-.
La puesta en marcha de "todas estas agencias", señala, "provoca que, a pesar de que el número de entidades instrumentales ha disminuido desde 2010, el volumen de recursos públicos gestionados de manera descentralizada, en términos relativos está aumentando, ya que políticas públicas que hasta este momento se venían realizando, fundamentalmente, de manera centralizada pasan a realizarse en régimen de descentralización funcional", avisa.
El informe del Consello de Contas recoge la relación de agencias públicas autonómicas constituidas a 31 de diciembre de 2015, que son 14: Igape, Cixtec, Inega, Agader, Intecmar, Ingalac, Axega, Agadic, AXI, Amtega, Gain, Aturga, Atriga y Axencia Galega de Servizos Sociais.
En concreto la AXI (Axencia Galega de Infraestruturas) es citada en otro punto del informe para llamar la atención sobre el "importante descenso de los créditos para inversiones a partir del ejercicio 2012", que, según expone, "se debe, en buena parte, al inicio" de su actividad. 

Te puede interesar