GALICIA

El Consultivo anula la compra de dos pisos por Marea Atlántica

La jefa de Vivienda presentó la dimisión, pero la oposición reclama responsabilidades al alcalde

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en un pleno.
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en un pleno.
El Consultivo anula la compra de dos pisos por Marea Atlántica

El Consello Consultivo de Galicia dictaminó la nulidad de los dos pisos adquiridos a Antonio Lodeiro, uno de los impulsores de la Marea  Atlántica y asesor deAda Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. por el Concello de A Coruña, uno en la calle Joaquín Martín Martínez y otro en la calle Santander, por no cumplir "requisitos esenciales" como la altura, en el primer caso, y la "habitabilidad" en el segundo. Estos dictámenes provocaron ya la dimisión de la jefa de servicio de Rehabilitación y Vivienda, Natalia Codesal, tal y como anunció ayer el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, en rueda de prensa.
Varela aseguró que tanto él como el propio alcalde admiten que los errores fueron "humanos" y "técnicos" por lo que a pesar de que "el alcalde tiene mi dimisión en sus manos todos los días" en este caso han considerado que la responsabilidad política pasa ahora por la redacción de nuevas bases "sin esquinas" para sacar adelante otro concurso para la adquisición de inmuebles. Además de estos dos pisos el gobierno local propondrá al Consultivo la nulidad de otros tres situados en las calles de la Barrera, Almirante Mourelle y Cee por considerar que tampoco cumplen los requisitos recogidos en las bases, como estar inscritos en el registro de la propiedad en el momento en el que se abrió el concurso.
De esta manera, aseguró Varela, el gobierno acata los dictámenes del Consultivo pero le pide "que vaya más allá"; con estas nuevas propuestas de nulidad sólo uno de los seis inmuebles adquiridos por la Marea Atlántica cumpliría con los criterios que se especificaban en las bases. Durante la rueda de prensa de ayer Xiao Varela ha subrayado que las adquisiciones de las viviendas fueron valoradas con "total independencia" por un equipo de técnicos municipales siguiendo las bases redactadas por el propio servicio de Vivienda que "tal y como se ha demostrado fueron incorrectas".

petición de la oposición
Los representantes de los grupos de la oposición municipal -PP, PSOE y BNG- exigieron "responsabilidades" y "medidas urgentes" al alcalde, Xulio Ferreiro. La portavoz del PP, Rosa Gallego, reprochó al gobierno local que los pisos fueran "de un miembro destacado de la Marea". "Es lo más grave que ha pasado en el ayuntamiento en los últimos tiempos", dijo. El portavoz socialista, José Manuel García, dijo que el alcalde herculino debe tomar "medidas urgentes" dijo también tras criticar que el gobierno local no haya facilitado los informes del Consello Consultivo a la oposición, mientras el BNG criticó que . no se aplicasen "las bases que el Concello diseñó" para el concurso.