GALICIA

El Consello da luz verde hoy a los Presupuestos para 2017

Los fondos para internacionalización de las empresas gallegas aumentan más de un 10 por ciento

Martínez y Fontenla, durante el encuentro en Santiago.
Martínez y Fontenla, durante el encuentro en Santiago.
El Consello da luz verde hoy a los Presupuestos para 2017

n n n El Consello de la Xunta aprobará hoy los presupuestos gallegos para 2017 con el fin de remitirlos a la Cámara, donde deberán ser tramitados. El objetivo que avanzaron el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, es que entren en vigor, si es posible, en febrero. El techo de gasto, que ya fue aprobado en la Cámara (con el rechazo de la oposición), es de 9.063 millones de euros, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al ejercicio de 2016. 
Feijóo destacó en la presentación del techo que Galicia contaría con una capacidad de gasto superior a los 9.000 millones de euros por primera vez desde 2011. Tanto él como Martínez subrayaron, además, que la previsión de crecimiento económico (2,4%) es "prudente" y susceptible de ser revisada al alza de ser necesario. 
Además, a lo largo de los últimos días, Martínez avanzó que algunas partidas se incrementarán. Por ejemplo, la reservada para políticas de empleo crecerá más de un 15%. También subirán los fondos destinados al turismo suben un 5% y los dirigidos a impulsar la modernización e internacionalización de la economía.
Ayer, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, subrayó que las cuentas priorizarán "a las personas" frente "al asfalto y el ladrillo". Igualmente, dijo que se utilizarán los recursos extra para "mejorar" los servicios públicos y "apuntalar la recuperación".
El conselleiro de Facenda, por su parte, anunció a los representantes de la patronal gallega CEG un aumento de más de un 10% de fondos destinados a políticas de internacionalización de las empresas en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017. Así lo indicó Martínez a una delegación de la Confederación de Empresarios de Galicia, encabezada por su vicepresidente, Antonio Fontenla, al término de una reunión en la sede de la Xunta. El titular de Facenda indicó la intención de aumentar en un 2,9% el gasto no financiero de los presupuestos autonómicos al considerar que Galicia atraviesa una situación "expansiva", según un comunicado de la Xunta.

apoyo al empleo
Martínez expresó su voluntad de que el crecimiento económico se traduzca en "más empleo y de mayor calidad" y reiteró que en el proyecto presupuestario habrá "una apuesta importante" en ese sentido, sin precisar cifra alguna. El representante de la Xunta indicó su intención de respaldar el "carácter tractor" de algunas actividades económicas en el ámbito rural, o de los sectores de la pesca, el comercio o el turismo, para fomentar la creación de empleo.
En una reunión similar celebrada el miércoles con representantes sindicales, estos últimos expresaron sus quejas por la falta de datos y de concreción por parte de la Xunta sobre el proyecto de presupuestos que la Xunta prevé presentar al Parlamento de Galicia a principios de este mes. Martínez les había trasladado su intención de incrementar más de un 15% los recursos destinados al empleo y indicó que en el último año ha habido cerca de 19.000 personas más ocupadas en la comunidad de Galicia, aunque reconoció que "no resulta suficiente".
La Xunta pronostica un crecimiento de la economía de Galicia de 2,4% del PIB para 2017, aunque un reciente análisis de la consultora BBVA Research prevé que sea de 2,1%. n