Galicia

El Congreso decide hoy si abre al debate el traspaso de la AP-9

Tramo de la Autopista del Atlántico, en las proximidades del puente de Rande.
photo_camera Tramo de la Autopista del Atlántico, en las proximidades del puente de Rande.

Los grupos parlamentarios gallegos, confiados en que su propuesta unánime salga adelante

 Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia se mostraron confiados con que el Congreso empiece a tramitar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a partir de este martes, cuando se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley aprobada en marzo de 2016 en la Cámara gallega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levantase el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a tratar este tema en la Cámara Baja. La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció que el PP apoyaría la tramitación de la normativa, aunque condicionó el sí definitivo a que se cumpliesen las exigencias de su Gobierno, como la liberación del peaje de Redondela. Por su parte, los socialistas, sin aclarar específicamente que sí, confiaron en una aceptación "muy mayoritaria" de la ley.
Para el debate de hoy, a partir de las 15,00 horas, la Cámara gallega envía una delegación con tres representantes para defender la iniciativa, de la que está excluida el BNG, como cuarta fuerza política, pese a que, como este mismo lunes recordaron los nacionalistas, fueron los impulsores de este texto legislativo. Así las cosas, acudirán Martín Fernández Prado (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Luis Álvarez (PSdeG). Con todo, el BNG decidió viajar a Madrid. Su portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado Luís Bará se reunirán con los grupos de Bildu, Compromís, ERC, PNV y PDdeCAT para pedirles su apoyo a la transferencia.

Por el rescate
"No estamos pidiendo nada excepcional", señaló el portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión. En Marea, al igual que el BNG, se mantienen en la petición de que la Administración pública rescate la autopista una vez sea transferida la titularidad.
Así, el partido instrumental apuesta por usar para ese fin los 1.200 millones previstos para construir una autovía paralela que está proyectada en la red de carreteras del Estado -pero sin ejecutar-.
También la nacionalista Ana Pontón reclamó "no descafeinar" la ley que llegará a las Cortes durante la tramitación parlamentaria y, en concreto, se ha referido la necesidad de revertir la concesión, ampliada hasta 2048.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró "optimista" y "muy esperanzado" en la víspera de un "día importante" para Galicia, al entender que la iniciativa tendrá una aceptación "muy mayoritaria" en el Congreso. En cualquier caso, en días en que "se escucha al PP sacar pecho sobre este asunto", recordó dos aspectos: el primero, que "el origen de este problema" se produjo con el Gobierno de José María Aznar cuando amplió la concesión hasta 2048 y el segundo, que si el trámite ha sido "tan dilatado" se debió al "veto" del Ejecutivo del también popular Mariano Rajoy, "avalado" por la presidenta de la mesa, Ana Pastor. "Solo con Pedro Sánchez el veto se retira", reivindicó.

posición popular
El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, recordó el "compromiso" de su partido en el ámbito estatal para votar a favor de la admisión a trámite del texto. "Confiamos en que haya una mayoría suficiente. Bastaría con el PSOE", comentó, en una rueda de prensa posterior a la de Leiceaga. Puy valoró que esto "posibilite la apertura de un diálogo entre las dos administraciones" e interpretó que este hecho "vence una resistencia antigua de la Administración general del Estado".
Así, trajo a colación el traspaso de la AP-1 y confrontó las características de esta vía con las de la AP-9, que "no une" Galicia con Portugal ni tampoco conecta puertos y aeropuertos de la comunidad. "Por tanto, es perfectamente transferible", afirmó.  

Los peajes se encarecen de nuevo un 3,47% en enero

Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a subir el próximo mes de enero un 3,47%, incremento que se sumará al 2% sufrido ya en las tarifas que cobra Audasa a los usuario de esta vía el 31 de octubre, y al 1,9% registrado a principios de año. Este nuevo aumento de precios en 2019 se corresponde con el 1,67% correspondiente a la actualización de las tarifas en todo el Estado y a una doble subida, del 1% y 0,8% que deriva de los compromisos adquiridos con la concesionaria Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 -cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento- y en 2013 -cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera-.
Así, entrará en vigor la adenda al convenio entre la Administración del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9, como la ampliación de Rande y la ronda de Santiago. De este modo, se ratifica el alza del 1% anual acumulativo durante 20 años, en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9. 
La segunda alza se traduce en un 1% del 2018, un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 para compensar las bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, acordado en 2013. n

Te puede interesar