Galicia

Condenados a veinte años por vender cocaína en Verín

Los acusados durante el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense.
photo_camera Los acusados durante el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense.

La Audiencia vio culpables a cuatro de los diez acusados, que pagarán además un millón en multas  

n n n De los 10 acusados por formar  un entramado para el transporte, venta y distribución de droga en Verín, fueron condenados cuatro. La Audiencia Provincial impuso penas de prisión a Ángel Lomando Corao, Jorge Álvarez Vidal, Miguel Ángel González Machado y Carmen Diéguez Sotelo, que en total suman 20 años. Además, tendrán que abonar multas por un importe total de 1.008.275 euros.
Los diez se sentaron en el banquillo el pasado día 3 de octubre y los magistrados absolvieron a seis de ellos, José Antonio Diéguez González, Antonio José Garrido, Jesús Luis Barrera, Vicente Alonso Diéguez, Jonathan Mudarra Diéguez y Verónica Diéguez, ante la falta de pruebas contundentes. Los seis aparecen en múltiples llamadas telefónicas "pero las conversaciones obrantes en los autos no permiten acreditar actos de tráfico de droga", explica la sentencia.
El fallo considera probado que Ángel Lomando Caro , que fue detenido el 19 de julio del 1010 en Medina de Rioseco (Valladolid), llevaba con 1.002 gramos de cocaína, que iba escondido bajo el asiento delantero izquierdo del coche que conducía.
 Se había desplazado desde la provincia de Barcelona para adquirir la droga en Pontevedra, más en concreto, según se puede leer en la sentencia, en un punto "no determinado" cercano a Portugal.
En el área de servicio de Rante , en A Merca, esperó la llegada de Jorge Álvarez Vidal, con quién había estado negociando, vía telefónica, la adquisición de la droga.  
Tras zanjar la compra, Jorge Álvarez "escoltó" a Ángel Lomando por toda la autovía A-52, en dirección Benavente, -iba informando de que no había controles policiales- hasta la provincia de Zamora.
A los otros dos condenados, Miguel Ángel González, alias "Mortadelo", ,según recoge la sentencia, distribuía la droga en Verín, el mismo papel que los magistrados atribuyen a Carmen Diéguez, más conocida como "Sevillana". A esta última, la Guardia Civil la sorprendió vendiendo sustancias estupefacientes y en un registro le decomisaron droga, que escondía en diferentes partes de su domicilio, por un valor de 27.603 euros. n

Te puede interesar