GALICIA

Las concesionarias del 061 mantienen su solicitud de renunciar al contrato ante la "falta de soluciones" de Sanidade

Alegan que a lo "ajustado" del importe del último concurso convocado se unen costes "sobrevenidos" como el aumento del peaje de la AP-9

Las concesionarias del 061 mantienen su solicitud de renunciar al contrato ante la "falta de soluciones" de Sanidade

Las concesionarias del 061 mantienen su solicitud de renunciar al contrato para prestar el servicio en Galicia ante la "falta de soluciones" por parte de la Consellería de Sanidade.

Así lo ha manifestado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) en un comunicado de prensa tras concluir sin acuerdo la reunión celebrada este jueves entre representantes de la patronal y de la Consellería de Sanidade "sin que la Administración gallega aportase alguna solución a la grave situación que atraviesan las empresas concesionarias del 061", ha lamentado.

Según recuerda la Fegam, la solicitud de las empresas concesionarias del 061 el pasado 27 de diciembre de resolución del contrato actual con la Xunta desembocó en una nueva reunión este jueves en San Lázaro entre la Consellería de Sanidade y los representantes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, que "se saldó sin acuerdo debido, una vez más, a la falta de soluciones aportadas por el departamento del Gobierno autonómico que dirige Jesús Vázquez Almuiña".

A pesar de ello, los empresarios han asegurado que "siguen abiertos al diálogo con el fin de encontrar una solución, antes del 31 de marzo, a la grave crisis que atraviesan".

Una medida que, ha asegurado la Fegam, "también apoya la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que ha mostrado su respaldo a las demandas del sector asistiendo al encuentro de este jueves con la Administración".

"A día de hoy, y ante la negativa por parte de la Consellería a concretar una fecha para la convocatoria de un nuevo concurso y a adelantar si el precio será el mismo, los empresarios mantienen su intención de renunciar a los contratos actuales al no poder garantizar la prestación del servicio más allá del 31 de marzo de 2019 debido a lo deficitario del mismo", han señalado, tal y como explicaron en el escrito presentado en diciembre ante la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061.

PÉRDIDAS

La petición de los empresarios, sustentada en varios informes económicos, hace referencia a unas pérdidas que, han asegurado, "superan los cinco millones de euros anuales y que son debidas a varios factores, algunos de ellos sobrevenidos a lo largo de los últimos meses", como "el aumento del peaje de la AP-9 o el cambio de las luces de las ambulancias por exigencia legal", han matizado.

En concreto, apuntan que el importe por el que salieron a concurso los diferentes lotes del servicio de transporte sanitario urgente "fue insuficiente", tal y como señalaron ya en ese momento varias empresas, "que se vieron obligadas a aceptar para no perder su inversión patrimonial", ha comentado la Fegam.

A lo "ajustado" del importe del último concurso añaden las modificaciones en material laboral; la subida del salario mínimo interprofesional, en vigor desde el 1 de enero de este año; y el cambio de la luz de los vehículos de emergencias, recogida en la Orden Ministerial PCI/810/2018 del BOE, cuyo coste estimado es de 250.000 euros y corre a cargo de los empresarios.

"Todas estas exigencias y normativas, unidas a la imposibilidad de obtener crédito en las entidades financieras debido a unos contratos a todas luces deficitarios, han obligado a los empresarios a adoptar la decisión de la renuncia con el objetivo de poner fin una situación que califican de "insostenible económicamente", han sostenido.

Las empresas ya han comunicado a la Xunta su intención de "garantizar la prestación del servicio" hasta que la Administración ejecute su petición de resolución de contratos, "fecha que no puede ir más allá de los ocho meses según la ley", han recordado. "No obstante, y dada su delicada situación, dudan de poder seguir trabajando más allá del 31 de marzo de 2019", ha abundado.

"CONCURSO DEFICITARIO"

En el último año, la Federación Gallega de Ambulancias ha explicado que encargó varios estudios económicos a empresas independientes que determinaron, tomando como referencia el precio fijado en el último concurso público para los diferentes lotes del 061, que en la mayoría de los contratos se abona por ambulancia adscrita al 061 unos 240.000 euros anuales.

"Con la aplicación del convenio colectivo en vigor en la Comunidad gallega y sólo teniendo en cuenta el coste salarial, el coste medio de cada ambulancia asciende a 280.000 euros", han asegurado, para añadir que se trata de "una diferencia significativa a la que habría que añadir otros importantes gastos puntuales como la compra de vehículos y otros fijos como carburantes y seguros".

Además, la Fegam ha explicado que a lo largo del pasado año, las ambulancias del 061 realizaron en Galicia 290.000 servicios, lo que supone el traslado diario de 795 personas en situación de emergencia y urgencia.

"Pues bien, a pesar de la importancia de estos desplazamientos, vitales para muchos pacientes, la Consellería de Sanidade tan sólo destina el 0,75% de su presupuesto al transporte sanitario urgente", ha lamentado la patronal, que ha matizado, "que de los 3.984.000.000 euros de los fondos que dispone para 2019, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña asigna a las ambulancias del 061, 30.000.000 euros".

Galicia, según los datos de la Fegam, cuenta en la actualidad con 119 ambulancias del 061 repartidas por todo el territorio, con unos 872 trabajadores que prestan servicio en las mismas.