GALICIA

Concellos por los que pasa la AP-9 reclaman el IBI a Audasa

Prevén pedir a la UE que ponga fin a la exención de tasas y que la empresa les pague 5 millones al año

Imagen de una de las habituales retenciones en la AP-9 a la altura del puente de Rande.
Imagen de una de las habituales retenciones en la AP-9 a la altura del puente de Rande.
Concellos por los que pasa la AP-9 reclaman el IBI a Audasa

n n n  Los ayuntamientos por los que discurre la autovía AP-9 en la provincia de A Coruña anunciaron ayer que estudian solicitar a la Unión Europea que se termine la exención de IBI de la instalación y que abone cinco millones de euros al año. El salón de plenos del Ayuntamiento de Abegondo acogió el encuentro de representantes de Abegondo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Betanzos, Ordes, Oroso, Ames, Teo, Ferrol, Cabanas, Pontedeume, Paderne, Bergondo y Miño, mientras que excusaron su asistencia A Coruña, Santiago, Fene, Narón, Mesía, Padrón y Neda.
El objetivo del encuentro es acabar con la bonificación fiscal con que cuenta la AP-9 desde 1972 y que estará vigente hasta 2023, según explica el Consistorio de Abegondo. Los diferentes ayuntamientos estudiarán ahora la posibilidad de enviar un recurso a la Comisión Europea para corregir la situación, pues las autopistas desde 1990 no cuentan con esta exención del 95 por ciento del IBI.
La primera fase consistirá en la revisión del valor catastral de la autopista AP-9 en cada municipio y posteriormente, si el planteamiento sale adelante, se efectuará la reclamación administrativa a la Unión Europea con un informe jurídico. La consultora que asesora a los consistorios calcula que la AP-9 debería pagar cinco millones de euros al año, de los que ahora paga un cinco por ciento, y explica que se podrían pedir pagos con diez años de retroactividad.
Los municipios estudian también la posibilidad de reclamar una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

iniciativa parlamentaria
Estas reclamaciones de los concellos se hicieron públicas un día después de que se conociera que la proposición de ley para defender ante el Congreso de los Diputados el traspaso de la AP-9 se aprobará, si se cumplen las intenciones de los grupos, en el primer pleno del Parlamento gallego del mes de mayo, que se celebrará los días 9 y 10. Es la propuesta en la que están de acuerdo todos los grupos, que el pasado miércoles constituyeron la ponencia, si bien depende de la posibilidad de que el viernes de la próxima semana (28 de abril) haya una reunión extraordinaria de la comisión segunda.
Los ponentes del texto, pactado entre los cuatro grupos y que elimina los aspectos por los que el Gobierno vetó su admisión a trámite en el Congreso en el mes de enero de este año, serán Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea), Raúl Fernández (PSdeG) y Luís Bará (BNG). En caso de que la próxima semana no pueda haber una reunión de la comisión segunda, la proposición de ley se aprobaría en el segundo pleno del mes de mayo, los días 23 y 24.
Una vez que el Parlamento gallego apruebe esta iniciativa sería remitida al Congreso de los Diputados, que será el órgano que decida tanto si la admite a trámite como la fecha del debate.
La AP-9 es una autopista de peaje, concesionada hasta el año 2048, que recorre en unos doscientos kilómetros cinco de las siete principales localidades gallegas por la fachada Atlántica, desde Ferrol hasta Tui, antes de la frontera portuguesa, donde conecta con la A-55. 

Feijóo pidió a Fomento que niegue a la empresa la subida de los peajes 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que pidió al Ministerio de Fomento que rechace la subida de peajes que la concesionaria de la AP-9 no suba los peajes hasta que concluya las obras de ampliación que está realizando. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo explicó que la concesionaria "antes de reclamar sus derechos debe cumplir sus deberes", por lo que es la "opinión" que ha trasladado al Gobierno.
Recordó, en cualquier caso, que existe un acuerdo entre el Gobierno y la concesionaria de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el Gobierno según el cual las obras se harían con cargo a fondos de la concesionaria y posteriormente habría un "incremento en los peajes". "Y hay que cumplirlo", advirtió. "Hay un contrato entre el Gobierno y la concesionaria y hay que cumplirlo".
"¿Que habrá un incremento del peaje importante? Sí. ¿Que el impacto de las obras es importante desde el punto de vista de la inversión? Sí. ¿Que lo sabíamos desde hace 8 o 9 años? Sí", afirmó Núñez Feijóo, que aseguró que no le gusta "hacer demagogia" y criticó que "siempre" se culpe a un partido (PP) que "ni pactó las obras ni la forma de financiarlas".
Además, el presidente del Ejecutivo autonómico mostró su confianza en que Fomento acepte el planteamiento que la ha hecho e insistió en que la empresa debe acabar las obras cuya situación, en algunos tramos, dijo, le preocupan "por la seguridad", como podrían ser las que se están llevando a cabo en el puente de Rande o en Santiago. n