GALICIA

El Concello auditará toda la red eléctrica de Compostela

Agustín Hernández, alcalde de Santiago, en una comparecencia pública en el Concello.
photo_camera Agustín Hernández, alcalde de Santiago, en una comparecencia pública en el Concello.

Los socialistas recuerdan a Agustín Hernández que el alumbrado es de titularidad municipal

n n n El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, anunció ayer que el gobierno local, junto con la Consellería de Economía e Industria, solicitarán, "de manera inmediata", una auditoría completa de toda la red eléctrica pública del municipio, tras la muerte por electrocución en la madrugada del pasado lunes de una niña de 14 años al tocar una farola. A preguntas de los informadores, el regidor compostelano señaló que esta petición se hará de manera "coordinada", tanto en su alcance como en su contenido, con el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), para acreditar la "seguridad" de las instalaciones municipales, porque "la máxima preocupación del alcalde es la seguridad de sus vecinos", dijo.
El alcalde recordó que la concesionaria informó el lunes a la corporación de que la instalación eléctrica que produjo "ese fatal accidente" , fue revisada en el año 2011, por lo que tenía la conformidad hasta la siguiente inspección, que sería en el año 2016. "Eso está confirmado, porque fue así trasladado al Ayuntamiento por parte de la concesionaria", subrayó.
Además, Hernández señaló que la empresa está realizando investigaciones, en coordinación con la policía y con el juzgado que instruye el caso, para esclarecer los hechos, por lo que abogó por "mantener la prudencia". El regidor local expresó su "preocupación" por la seguridad vecinal y su "obligación" de trabajar para garantizar la fiabilidad de la red eléctrica municipal.

recordatorio socialista
El portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, Francisco Reyes, advirtió al gobierno local de que el alumbrado público es su "responsabilidad", aunque su gestión o mantenimiento esté "subcontratado" a una empresa. "No sólo es titularidad del ayuntamiento, es su responsabilidad", remarcó. 
Con todo, preguntado en rueda de prensa sobre el fallecimiento de la niña de 14 años en el compostelano barrio de Guadalupe como consecuencia de la descarga producida por una farola durante la fiestas de la zona, el concejal socialista emplazó a conocer el resultado de la investigación judicial y el informe definitivo de la Policía Científica "para ver qué ocurrió". Ya con esas conclusiones, señaló, se podrán tomar "las decisiones oportunas" o "demandar las responsabilidades que correspondan". "Pero tenemos que saber exactamente qué ocurrió", recalcó, convencido de que "las elucubraciones no van a dar resultado". 
A renglón seguido, Reyes lamentó esta "absoluta tragedia" ocurrida durante las fiestas del barrio y trasladó sus "condolencias" a la familia de esta menor. "No podemos ni imaginar su dolor y su desesperación, la situación es terrible", finalizó. n 

Te puede interesar