Galicia

Las comunidades de montes acusan a la Xunta de 'expolio'

Un momento de la manifestación de las comunidades de montes vecinales, en Santiago de Compostela.
photo_camera Un momento de la manifestación de las comunidades de montes vecinales, en Santiago de Compostela.

Varios cientos de personas recorren Santiago contra la privatización de las superficies vecinales

nnn Las comunidades de Montes Vecinales de Galicia salieron ayer a la calle en Compostela para protestar contra la ley que en Galicia obliga a la firma de un contrato de gestión con una empresa forestal privada cuando la superficie en cuestión esté conveniada o consorciada con la Xunta, hecho que les lleva a hablar de "expolio" y a pedir que dimita la conselleira Rosa Quintana.
La protesta, protagonizada por varios cientos de personas, salía de la estación de tren y los organizadores reclamaron una fiscalidad propia y la condonación de las deudas que, derivadas del tipo de gestión, se les atribuyen, y las cuales el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira, ve "falsas e inxustas".
Los montes vecinales en mano común, seña de identidad de Galicia y del norte de Portugal, ocupan 650.000 hectáreas, un tercio del territorio gallego, y están gestionados por tres mil comunidades que reúnen a un total de 250.000 comuneros. En la dictadura franquista, según apuntaron los convocantes de esta marcha celebrada en Santiago, esta figura fue robada a sus legítimos propietarios, para ser entregada a las administraciones públicas y, concluido el régimen, se procedió a su devolución, apareciendo entonces los consorcios y los convenios.

saldo deudor
Ahora, denuncian, la Xunta "pretende obrigar" a firmar un contrato con una empresa forestal privada para pagar un supuesto saldo deudor, pero la Ley de Montes del Estado español permite la condonación de las deudas de los montes consorciados siempre que el titular de la tierra se comprometa a trabajarla mediante un "instrumento de gestión". De ahí que no vean ninguna razón legal, jurídica o técnica que impida anular esas "supostas  deudas".
El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que participó en la reivindicación, recriminó que el Gobierno gallego quiera cargarse la propiedad comunal para "completar o expolio", como dijo ocurrió con la energía eólica o el plan minero, "e todo o que haga falta". "É un crime contra a identidade de este país e os dereitos dos labradores dedde tempos inmemoriais", más trágico si cabe en este momento, según Dijo Beiras, donde están siendo sometidos a "exterminio".
Beiras señaló que la Xunta al completo debería estar manifestándose si los montes vecinales estuviesen siendo atacados por el Gobierno, pero "son os que están en San Caetano os que gobernan contra o país. Son traidores ehai que largarlos a fungueirazos".
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que también acudió a esta movilización puso nombre a la empresa a la que cree se quiere beneficiar, la pastera Ence, y recriminó que el presidente gallego defienda "os intereses das e grandes empresas forestais en contra de los intereses dos lexítimos propietarios dos montes, que son os veciños das diferentes parroquias galegas".n

Te puede interesar