Seis comunidades buscan soluciones a su despoblación

Galicia, Asturias, las dos Castillas, Extremadura y Aragón mantendrán hoy un segundo encuentro con vistas a adoptar medidas que frenen la sangría demográfica que padecen

Una calle de la abandonada aldea de A Barca, en Cortegada (Ourense), una de las muchas muestras de despoblación en Galicia.
Una calle de la abandonada aldea de A Barca, en Cortegada (Ourense), una de las muchas muestras de despoblación en Galicia.
Seis comunidades buscan soluciones a su despoblación

Galicia participará hoy en el segundo encuentro interterritorial junto a otras cinco comunidades autónomas en Zaragoza para dar respuesta conjunta al problema demográfico. En este II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico participarán, junto a Galicia, las comunidades de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, tras la primera reunión celebrada en octubre en Asturias. 
En la primera reunión, las distintas comunidades autónomas acordaron, entre otras actuaciones, solicitar al Estado que impulse una estrategia nacional frente a la pérdida de población. En este sentido, los gobiernos autonómicos acordaron también constituir un grupo de trabajo permanente con representación de cada comunidad autónoma con el objetivo de presentar proyectos conjuntos para hacer frente a la crisis demográfica en el nuevo marco financiero europeo 2014-2020. 
La reunión contará con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en representación de Galicia; que estará acompañada del consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, y el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez. En el encuentro también participarán la consejera de Empleo y Economía de Castilla La Mancha, Carmen Casero; el consejero de la Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. 

PLAN DE DINAMIZACIÓN 
El Gobierno gallego dice ser "plenamente consciente" de la problemática y que por eso impulsa de manera pionera el 'Plan de dinamización demográfica 2013-2016, horizonte 2020', que cuenta con un total de 69 medidas específicas. En estas actuaciones destacan los beneficios fiscales, que se mejorarán a partir de este año, señala la Xunta. Asimismo también se pondrán en marcha nuevas medidas como las 'casas-nido', para los núcleos rurales, y el servicio de ayuda en el hogar para la infancia, dirigido a las ciudades, indica la Administración gallega. 
Otras medidas pasan por contabilizar a los hijos concebidos a la hora de conceder ayudas al alquiler o adquisición de una vivienda, o la bonificación adicional en el transporte. La Xunta señala que en estas iniciativas invertirá "casi 90 millones" de euros y supondrá un "beneficio directo anual" para 70.000 familias gallegas. 
También se pondrá en marcha una nueva medida que supondrá la exención del precio público para el segundo hijo y posteriores,  que estén matriculados en escuelas públicas de la red 'A Galiña Azul' (que acaba de abrir su periodo de matriculación para el próximo curso) y será aplicable a las familias con rentas inferiores a los 30.000 euros. 
Por último, el Gobierno gallego indica que la comunidad lidera un proyecto europeo de intercambio de experiencias y prácticas en materia demográfica, el programa 'Symbios', en el que también participan regiones de Irlanda, Países Bajos, Finlandia y Portugal. n