AGENCIAS SANTIAGO

La Comunidad llora la pérdida de una persona "decisiva" para su tierra

Destacados dirigentes políticos tanto gallegos como nacionales destacan la contribución de Albor a la autonomía gallega

Núñez Feijóo
Núñez Feijóo
La Comunidad llora la pérdida de una persona "decisiva" para su tierra

El primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor, falleció ayer en Santiago a los 100 años, momento a partir del que se sucedieron las reacciones de dolor, que ensalzaron su papel "decisivo" para la Autonomía y para el PP. 


El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncióla declaración de tres días de luto oficial por el fallecimiento, así como un homenaje institucional este mes en Santiago y otro de su partido, el PPdeG, en septiembre, cuando cumpliría 101 años. "La deuda de gratitud de esta tierra con Albor es tan grande que necesitaremos muchos años para poder comprenderla", señaló el presidente gallego que compareció vestido de negro. Cuando Fernández Albor llegó a la política gallega "todo estaba por hacer y él lo dejo hecho", destacó.
Cuando presidió la Xunta, tras una crisis de gobierno nombró en 1986 a Mariano Rajoy vicepresidente y este destacó ayer la "decisiva y relevante" aportación de este "histórico y apreciado" dirigente. Antes de Rajoy, fue vicepresidente suyo Xosé Luis Barreiro, que intentó forzar la convocatoria de elecciones anticipadas con su propia dimisión y la de parte del Ejecutivo.  Posteriormente, Barreiro apoyó la moción de censura que apartó del poder a Fernández Albor. 


Sin embargo, según Xosé Luis Barreiro, profesor de Ciencia Política, esta situación nunca los llevó a confundir su "choque político" con su "choque personal", pues siempre fueron amigos. "Nosotros tuvimos evidentemente choques políticos de gran importancia, que a él lo llevaron a perder el Gobierno y a mí mi carrera política", admitió Barreiro en declaraciones a la Radio Galega. "Creo que es una persona de importancia histórica y de trayectoria política muy completa", agregó.


Sucedió a Fernández Albor en la presidencia de la Xunta Fernando González Laxe, que logró la Presidencia con una moción de censura, y lo recordó como "un gallego comprometido con el país". González Laxe dijo que siempre se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y capaz de encontrar "siempre puntos de concordia" sin dejar de defender de sus ideas. "No deja de ser una persona que contribuyó al desarrollo económico, social, político y cultural de Galicia", manifestó el político socialista.


El también expresidente autonómico socialista Emilio Pérez Touriño opinó que el fallecido "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta. Sostuvo  que es "prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor" dada su inabarcable extensión, pero indicó que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia".
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, lo definió como "uno de los pilares de la autonomía gallega" y argumentó que la sociedad gallega está "en deuda" con él por su trabajo "siempre desinteresado, aunque no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia". "El legado de Fernández Albor, gallego universal, que amó intensamente a Galicia sin dejar por eso de sentirse profundamente español y europeo, permanecerá imperecedero en la memoria colectiva. Descanse en paz un gallego bueno y generoso", destacó.


Los cuatro partidos con representación en el Parlamento, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, mostraron su pesar por el fallecimiento de Fernández Albor. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que lamentaba la pérdida, a los 100 años, de este primer presidente de Galicia "en la etapa de la autonomía".
El portavoz de En Marea, Luis Villares, en un acto en A Coruña, lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a familia, allegados y al Partido Popular. Mientras la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en otro acto en la ciudad herculina, expresó su pesar por la muerte de Fernández Albor y trasladó su pesar a todos los militantes del Partido Popular "por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido". 


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que se va "un presidente ejemplar" que "formará parte de la historia con mayúsculas de Galicia". Trasladó "el afecto, el cariño del Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, a su familia, a su familia política, a los militantes y simpatizantes del Partido Popular y al Gobierno de la Xunta de Galicia por la pérdida de una persona entrañable".


Por su parte, en la red social Twitter, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se sumó a la condolencias socialistas hacia el PPdeG y la propia familia del fallecido.


Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, deseó también en Twitter un "descando en paz" a Albor, "primer presidente electo de la Xunta de Galicia" y destacó "una contribución relevante a la institucionalización del autogobierno gallego".


Desde fuera de Galicia, El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar destacó los valores de Fernández Albor, a quien definió como "uno de los grandes" y referente del "centroderecha en España". Se refirió a él como "una persona de una gran proyección intelectual, adelantada a su tiempo" y aseguró que el fundador del Partido Popular de Galicia fue "uno de los grandes" de la política española y un referente para aquellos que hacían política "desde posiciones de centroderecha en España". 

Núñez Feijóo

"Fue una de las piezas fundamentales de la historia gallega del siglo XX yuno de los principales arquitectos de la Galicia autonómica".

Núñez Feijóo

Pérez Touriño

"Es prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor dada su inabarcable extensión".

Pérez Touriño

González Laxe

"Siempre se mostró dialogante con los adversarios políticos y capaz de encontrar siempre puntos de concordia"

González Laxe

Gonzalo Caballero

"Es preciso poner en valor la tarea de servicio público a Galicia ejercida por Gerardo Fernández Albor, cuya pérdida es lamentable".

Gonzalo Caballero

Luís Villares

"Lamento el fallecimiento del expresidente y traslado a sus familiares y allegados mis sincerdas condolencias por su pérdida".

Luís Villares

Ana Pontón

"Traslado mi pesar a todos los militantes del Partido Popular por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido".

Ana Pontón

Mariano Rajoy

"Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, de lo que guardo mis mejores recuerdos".

José María Aznar

"Una persona de una gran proyección intelectual, adelantada a su tiempo, con gran vocación pública, y referente de la derecha".

José María Aznar

Xosé Luis Barreiro

"Tuvimos choques políticos, pero creo que es una persona de importancia histórica y de trayectoria política muy completa".

Xosé Luis Barreiro