Galicia

La Comunidad creará 7.000 empleos públicos en dos años

Feijóo, Rueda, Mato y Vázquez consultan sus móviles durante el pleno del Parlamento.
photo_camera Feijóo, Rueda, Mato y Vázquez consultan sus móviles durante el pleno del Parlamento.

Facenda anuncia 400 plazas "de calidad" más para este año y 3.400 nuevas en el próximo 2018

 El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció que la oferta de empleo público se amplía este año a 3.400 plazas (frente a las 3.000 inicialmente previstas), a la que se unirá una convocatoria de otros 3.400 puestos de trabajo en 2018. Así lo anunció ayer durante su intervención en el Parlamento en el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Xunta, en donde avanzó que este mes de noviembre se aprobará el incremento de la oferta pública de empleo para este año a 3.400 plazas.
Además, Martínez señaló que propondrá a los sindicatos que haya, "cómo mínimo", otras 3.400 plazas para 2018 (en el marco de unas 14.750 plazas hasta 2020 para bajar al 7% la tasa de temporalidad), por lo que se crearán "en torno a 7.000 puestos públicos de calidad" en dos años. Al respecto, identificó esta medida con "un crecimiento sano" de Galicia, en unos presupuestos de 2018 -con un gasto no financiero de 9.487 millones de euros-, presentados en "el mejor escenario económico desde antes de la crisis".
Asimismo, el conselleiro de Facenda señaló que se prevé cerrar 2017 con un crecimiento del PIB gallego del 3,1%, el cual será del 2,5% en 2018, si bien indica que se realiza una "estimación prudente" para el año que viene "derivada de la situación actual de incertidumbre de Cataluña". "En un momento de incertidumbres, Galicia aporta soluciones", sentenció.

recuperación económica
De tal forma, se espera crecer "más que España y que la zona Euro". Por ello, asegura que se seguirá "cumpliendo el reto de que en Galicia se consolide la recuperación económica", aunque admitió que los "buenos datos no pueden ocultar que sigue habiendo gallegos que tienen dificultades".
Ante esto, apuesta por una recuperación "equitativa, inclusiva e integradora", a través de rebajas fiscales, apostar por "fortalecer el Estado de Bienestar" y "ayudar a conseguir empleo" a los más de 185.000 desempleados existentes en Galicia. Valeriano Martínez reiteró que la creación de puestos de trabajo hasta 2020 (se estima entre 80.000 y 100.000 empleos) va por encima de lo previsto con "casi 60.000" empleos durante tres años.
A esto se une, que se prevé financiar en 2018 más de la mitad de la inversión del presupuesto con ahorro bruto, alcanzar una consolidación fiscal "técnica" y una estimación de ingresos del Estado de 7.412 millones, que "casi igualan" el ejercicio más alto de 2009, señaló el titular de la Consellería de Facenda durante su intervención en la Cámara autonómica. 

El Parlamento rechaza todas las enmiendas a los Presupuestos

El pleno del Parlamento rechazó ayer, con los votos del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Xunta para el año 2018 que presentaron En Marea, PSdeG y BNG. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, expuso su rechazo a la totalidad de las enmiendas transversales que formuló la oposición a las cuentas del próximo año, que ascienden a 9.487 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que en 2017.
Los principales objetivos de la oposición se centraron en cambios en materia fiscal, de forma que reclamaban para Galicia unos impuestos más progresivos, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, de forma que se haga realidad el principio fiscal orientado a que pague más quien más tiene. Sin embargo, el titular de Facenda argumentó su rechazo a la devolución de las cuentas ya que considera que las propuestas de la oposición "flaco favor" le harían a la economía gallega puesto que no tienen consistencia real por lo que les emplazó a "no mezclar las churras con las merinas".
El portavoz de En Marea, Luís Villares, se cuestinó "por qué con el mismo nivel de riqueza que 2009 tenemos un presupuesto inferior" y "por qué la riqueza nacional no sirve para recuperar los derechos para la ciudadanía". De igual modo, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga pidió la devolución al entender que se tratan de unas cuentas que se basan en "un crecimiento socialmente desequilibrado" sin que existan mecanismos que reduzcan el desequilibrio existente, mientras desde el BNG. su portavoz, Ana Pontón,cargó contra los presupuestos presentados "que en lo esencial repiten las mismas propuestas fracasadas de siempre" y que han "creado desigualdad y empobrecimiento". n

Te puede interesar