Galicia

La comisión del Alvia se abre a los cinco años del accidente

Feliu Guillaumes, en el centro, preside la comisión.
photo_camera Feliu Guillaumes, en el centro, preside la comisión.

En Marea reclamará las comparecencias de los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco

n n n La comisión de investigación creada en el Congreso para esclarecer el accidente del Alvia que provocó 80 muertos y más de 140 heridos en Santiago de Compostela se constituyó ayer, cuando han pasado casi cinco años de la tragedia y se cumplen siete meses del pleno en el que se acordó su creación. El diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes fue elegido por asentimiento presidente de este nuevo órgano parlamentario, a cuyos diputados y portavoces pidió un esfuerzo para tratar de llegar a acuerdos unánimes, consciente de la "dificultad" que supondrá avanzar en una comisión cuya creación había rechazado el PP.
El presidente dio un mes de plazo a los grupos para que presenten sus peticiones de documentación y comparecencias. En Marea ya anunció que reclamará la presencia de la presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor, del exministro socialista José Blanco y del ministro de Justicia y exsecretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
También va requerir, dentro los "imprescindibles" que según la diputada Alexandra Fernández no pueden faltar, el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, expresidente de Renfe, y también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Tanto el presidente como los portavoces de los grupos recordaron a las víctimas del accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, a las afueras de Santiago, donde un Alvia que circulaba a 190 kilómetros descarriló en un tramo donde la velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora. Guillaumes puso incluso por encima de la prioridad de "aclarar lo que pasó" el mantenimiento de una "especial sensibilidad" hacia las víctimas, y apuntó que no se puede excluir que de sus trabajos se deduzcan responsabilidades políticas. Consciente de que el reto "no será fácil", pidió a los grupos "flexibilidad" para encajar las agendas de los comparecientes, ante el riesgo de que los trabajos se alarguen excesivamente.
En nombre del PP, el diputado ourensano Celso Delgado aseguró que su grupo, que votó contra de la apertura de la comisión, actuará "con la máxima seriedad y responsabilidad" y con actitud "constructiva". Añadió que mantendrá un total respeto a víctimas y familiares y al procedimiento judicial que sigue abierto en un juzgado de Santiago, y reconoció que no será una comisión fácil.
Desde el PSOE, la también diputada gallega Pilar Cancela expresó toda la "comprensión" hacia "todo lo que han sufrido y padecido" las víctimas, e hizo hincapié en que ha pasado "muchísimo tiempo" desde el accidente. Señaló que el PSOE afronta esta labor "con total objetividad" y sin ninguna predisposición "contra nadie o a favor de nadie" y ha considerado una "cuestión de justicia" la apertura de un órgano que había sido reclamado reiteradamente por los allegados de los fallecidos y las personas heridas en la curva de Angrois.
Junto a Feliu Guillaume, la Mesa de la comisión de investigación se ha conformado con los diputados César Ramos Esteban (PSOE), José Alberto Herrero Bono (PP), Antón Gómez-Reino (Unidos Podemos), y Concepción Santa Ana (PP). n

Te puede interesar