GALICIA

Colegios gallegos imponen la compra exclusiva de uniforme

Francisco Hernández, presidente de Consello Galego da Competencia.
photo_camera Francisco Hernández, presidente de Consello Galego da Competencia.

El Consello da Competencia afirma que esta práctica supone "un sobrecoste" para las familias

Más del 30 por ciento de los colegios gallegos con uniforme escolar impone "exclusividad" en la fabricación y venta de estas prendas y un 66 por ciento fija algún tipo de restricción para su compra, lo que podría suponer "un sobrecoste" para las familias. Son algunos de los datos de un informe sobre el precio de los uniformes escolares que está ultimando el Consello Galego da Competencia (CGC) y que su presidente, Francisco Hernández, desgranó en rueda de prensa. 
Inicialmente, explicó que la idea de este análisis partió de uno similar realizado por el organismo británico encargado de velar por la libre competencia, que detectó "un sobrecoste de 60 millones de libras" (cerca de 75 millones de euros) al año en la compra de los uniformes a causa de prácticas monopolísticas. Es por ello que el CGC ha decidido estudiar esta situación en Galicia, a la vista de que la compra de los uniformes escolares -que emplea un 20% de los centros educativos gallegos- tiene una importante repercusión en las economías familiares. 
Y una de las conclusiones que anticipó Francisco Hernández es que cuando los uniformes se fabrican y comercializan en exclusividad "se pagan precios superiores al precio normal de mercado" de las prendas que los componen. 
De hecho, según la Consellería de Facenda -de la que depende el CGC-, el coste de cada uniforme ronda los 150 euros y son varias las unidades que las familias deben adquirir. En todo caso, Facenda puntualizó que esta cifra abarca prendas deportivas y de calle que incluyan el nombre o escudo del centro, pues las que no están bordadas o serigrafiadas pueden adquirirse "en cualquier tienda" respetando únicamente las características y colores fijados. 
Tras matizar que la Xunta no está "en contra de los uniformes" ni de que los colegios cobren a los fabricantes por comercializar las prendas con sus logotipos, Hernández dijo que su pretensión es que todo esto se haga "con mayores niveles de competencia" y con "los precios más bajos posible".  

Te puede interesar