GALICIA

El Colegio de Abogados coruñés denuncia a la juez Pilar de Lara

Los letrados herculinos consideran que la magistrada lucense ha vulnerado el secreto profesional

Pilar de Lara, en las inmediaciones de la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de 2015.
Pilar de Lara, en las inmediaciones de la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de 2015.
El Colegio de Abogados coruñés denuncia a la juez Pilar de Lara

n n n  El Colegio de Abogados de A Coruña instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Fiscalía a que adopten "las medidas que estimen necesarias" por una supuesta vulneración del secreto profesional por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. En concreto, y tras la actuación ordenada en el despacho de un abogado por la instructora de causas como las operaciones Pokemon, Carioca o Garañón, entre otras, pide que se adopten las medidas que se consideren necesarias para "aclarar los hechos objeto de la queja".
En concreto, la entidad colegial y el Consello da Avogacía Galega mostraron su amparo al abogado Carlos Seoane Domínguez ante la diligencia de registro de la que fue objeto el despacho de este profesional y en la que, supuestamente, se habría vulnerado el citado secreto profesional con la documentación recogida en el mismo. El Colegio de Abogados de A Coruña entiende que se ha coartado a este letrado "la independencia y libertad necesarias para cumplir sus deberes profesionales, no guardándose la consideración debida a la profesión".
En concreto, cuestiona que se hubiesen dado "las garantías" necesarias para velar por el secreto profesional. Así, recuerda que debe asistir a la diligencia "un observador independiente" y que no puede haber "un registro general o indiscriminado, limitándose a lo estrictamente necesario".

DOCUMENTACIÓN INCAUTADA
Sin embargo, asegura que en este caso "se procedió el incautamiento de dos causas tanto en papel como en formato digital, con todos los apuntes, notas, borradores y líneas de defensa, del teléfono del letrado con su clave de acceso". Añade también que se volcaron "todos los correos del disco duro de su ordenador".
Con ello, asegura que "parece claro que no se han cumplido estas prevenciones de salvaguarda, pues de esta manera se han intervenido no sólo los datos que puedan interesar a la causa, sino también los correos y documentos referentes a numerosos clientes del despacho, los cursados con otros abogados e incluso los de índole personal". Por ello, "rechaza, reprueba y critica" la actuación judicial. n