Galicia

Colectivos que luchan contra el fuego critican el "caos" oficial

Miembros del colectivo, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago.
photo_camera Miembros del colectivo, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago.

Bomberos, forestales, brigadistas y personal del 112 cargan contra la descoordinación de la Xunta

n n n Diversos colectivos criticaron el "caos total" y la "descoordinación" que sufrió la gestión de las emergencias durante la ola de incendios que afectó a Galicia desde el pasado viernes hasta el lunes, con especial incidencia durante la jornada del domingo. Así lo aseguraron, en rueda de prensa, representantes del servicio 112, que atiende a las llamadas por incidencias en la comunidad; miembros de los bomberos públicos y comarcales, de las brigadas contra incendios y de los agentes forestales.
En su comparecencia, aseguraron que existe un "conglomerado precario y desorganizado" para dar respuesta a las emergencias, y mostraron su "alianza" para dar "el ejemplo que no dan los políticos". "Nos unimos y vamos a buscar soluciones comunes", proclamaron.
La integrante del comité de empresa del 112 Susana Camba describió una situación de "colapso" en la central, fundamentalmente durante la tarde-noche del domingo, y aseguró que "se veía venir". Por su parte, el bombero en el parque de Vigo y presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel Ucles, aseguró que fueron rechazados varios de sus ofrecimientos. "Quisimos hacer más y o no se nos permitió o se nos dijo que no hacía falta", dijo.

fallos de comunicación
En materia de comunicación, Ucles llamó la atención sobre que el WhatsApp acabó siendo la "red" de los diferentes cuerpos de atención a las emergencias. Sobre eso incidió el agente forestal Rafael Cudeiro, que reclamó "un mando único y un único canal de comunicación", porque, si no, "es un galimatías". Cudeiro, que lleva años investigando el origen de incendios forestales, apuntó que en estas fechas del año y por la zona por la que él se mueve (Ourense) suelen responder a quemas de ganaderos para generar pastos, pero también a "cuatro descerebrados y dos o tres cazadores".
Paralelamente, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, informó de que se mantiene abierta una investigación con varias líneas de trabajo para esclarecer la autoría de los incendios. Una de ellas se centra en investigar si un grupo organizado actuó en Pazos de Borbén (Pontevedra), ya que allí se detectaron nueve focos en un período de 20 minutos. "Pensamos que es muy difícil que una persona pueda hacer eso", sostiene el teniente coronel.
Asimismo, apuntó que el domingo se implicaron en el operativo contra la ola de fuegos un total de 680 agentes de Pontevedra, entre ellos, muchos que estaban de baja, vacaciones y francos de servicio. Todas las unidades de la Comandancia actuaron, desde Tráfico al Seprona, e incluso el servicio marítimo. n

Te puede interesar