Galicia

Las ciudades gallegas, contra la pretendida Ley de Seguridad

Dos de los participantes en la marcha contra la violencia de género en las callles de Compostela.
photo_camera Dos de los participantes en la marcha contra la violencia de género en las callles de Compostela.

Miles de personas salen a la calle en protesta por la norma aún pendiente de su aprobación final

n n n  Miles de manifestantes recorrieron ayer las calles de las principales ciudades gallegas para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que todavía no ha sido aprobada definitivamente. Alianza Social Galega, impulsora de estas manifestaciones, convocó movilizaciones en las siete ciudades gallegas -A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo-. 
De este modo, alrededor de un centenar de personas recorrieron las calles del centro compostelano entonando consignas como 'Nin dá seguridade, nin é cidadá; esta lei reprime, é a mordaza' y 'Non pode ser, o pobo encadeado e os corruptos no poder'.
La secretaria xeral de UGT en la zona de Compostela y Barbanza aseguró durante la marcha que el Gobierno no va a "tapar la boca" a los sindicalistas y ciudadanos. "Seguiremos manifestándonos", señaló. A esta opinión se sumó el secretario xeral de CC.OO en la unión comarcal de Santiago y Barbanza, Juan Granados, quien indicó que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ataca a las "manifestaciones", así como al "derecho a la huelga". 
El secretario xeral de CIG, Suso Seixo, denunció que, con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, "no hay presunción de inocencia", sino que sostiene que es la "propia Administración" la que "sanciona" a partir de "informes policiales y de la Guardia Civil" que tienen "presunción de veracidad". 

“política represiva"
En dicha manifestación, que rodeó la Praza de Galicia antes de entrar en el casco viejo compostelano, también participó el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien dijo que "ya está bien" de la "política represiva" del PP. Asimismo, recordó a los "cientos de personas" en Galicia que se encuentran en "procesos judiciales" o con "multas gobernativas" por participar en manifestaciones en contra de las "políticas regresivas" y "antisociales" del PP. 
Además de en Santiago, unas 3.000 personas -según dijo Serafín Otero, de CIG-, se manifestaron en Vigo en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. También participaron en la concentración por las calles de Vigo grupos de emigrantes retornados, así como miembros de la plataforma de los afectados por las preferentes de Baixo Miño (Pontevedra). 
En A Coruña, 200 personas participaron en una marcha con la que denunciaron el objetivo del PP de intentar "frenar la oposición social a sus políticas de recortes de derechos sociales y laborales".
"Nos retrotrae al franquismo", dijo la organización, que advierte de que pasan a ser delitos acciones sociales que hasta ahora no tenían esa consideración.
Además de manifestaciones en las principales ciudades gallegas, también se convocaron concentraciones en otras localidades, como Monforte y Vilagarcía de Arousa.n 

Te puede interesar