DEBATE SANITARIO

El CHUS desmiente la muerte de dos pacientes en pasillos de Urgencias

Una médico del centro santiagués puso el caso en conocimiento de la Fiscalía

Entrada a las urgencias del CHUS.
Entrada a las urgencias del CHUS.
El CHUS desmiente la muerte de dos pacientes en pasillos de Urgencias

n n n La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago negó "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico el pasado 2 de enero y aseguró que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos. Así lo manifestó la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en un comunicado después de que la médico de urgencias del citado centro y delegada de prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, informase de que ayer mismo pusiera en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.
Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia mostró su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población". "Todos los pacientes son triados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos".
Además, la Gerencia señaló que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones... "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", añadió la Gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".

80 PACIENTES EN DOS HORAS
En su comunicado, la Gerencia indicó que en la jornada del día 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias". Con todo, aseguró que en el periodo vacacional de Navidad hubo una afluencia de pacientes "inferior a la habitual" en estas fechas (587 pacientes menos que en el mismo periodo de 2017). Así, señala que solo se superó la media diaria de atenciones (325 pacientes de media a lo largo del año) los días 26, 27 y el día 2 de enero.
Nercellas participó en el Parlamento de Galicia, junto a otros dos profesionales de las urgencias, en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario que funciona en la Cámara autonómica. La médicó explicó que denunció la situación de precariedad y de colapso en el servicio de urgencias del citado hospital que derivó en el “deterioro" de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, hasta desembocar en la muerte. n