CASO DIANA QUER

"El Chicle", a la cárcel por matar a Diana Quer, niega que la hubiese violado

La jueza decreta prisión incomunicada y sin fianza para Enrique Abuín Gey. Su abogado niega la agresión sexual y dice que desveló donde estaba el cadáver para "mitigar" el sufrimiento de la familia de Diana Quer.

El cuerpo hallado en un pozo de una nave de Rianxo muestra signos de criminalidad: pudo haber sido estrangulada. El detenido tuvo otra denuncia por violación
 

José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer / Traslado del cadáver de Diana Quer a Santiago.
José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer / Traslado del cadáver de Diana Quer a Santiago.
"El Chicle", a la cárcel por matar a Diana Quer, niega que la hubiese violado

José Enrique Abuín Gey, el Chicle, detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ingresó ayer en la cárcel coruñesa de Teixeiro después que la jueza decretase para él prisión provisional incomunicada y sin fianza como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos. Abuín, que se acogió a su derecho a no declarar, fue detenido el pasado viernes y el domingo condujo a la Guardia Civil a la nave abandonada en la que se encontraba oculto el cuerpo de la joven madrileña.
La jueza lo acusa de haber acabado con la vida de Diana Quer, y además, de haber tratado de raptar a otra chica el pasado día 25 en la localidad vecina de Boiro. La detención del conocido por el alias de el Chicle fue posible precisamente gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de ese presunto intento de secuestro, y dado que figuraba desde un primer momento en la lista de sospechosos por la desaparición de Diana Quer.
En su resolución, la magistrada del juzgado número 3 de Ribeira señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal y otro de homicidio doloso, sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato. El escrito, asimismo, lo considera sospechoso en relación a los sucesos del 25 de diciembre, de haber cometido los delitos de detención ilegal, en grado de tentativa; y robo con violencia e intimidación, también en grado de tentativa.

Puerta abierta


La jueza deja abierta la posibilidad de nuevas imputaciones porque, según recalca, los indicios advierten ya en este momento de la investigación "que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima".
Fuentes judiciales apuntaron que la causa de la muerte de Diana Quer sigue bajo estudio, toda vez que no se han hallado signos de violencia pero sí "indicios claros de criminalidad".
La jueza acordó el ingreso en prisión del Chicle al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.
Al hombre, casado y padre de una niña, de 41 años de edad, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y de narcotráfico (fue condenado en primera instancia en una operación antidroga realizada contra el clan de Os Fanchos).
La incomunicación se adoptó a petición de la Fiscalía, que apreció elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado, y en particular que éste pretenda tener influencia en la declaración de los testigos de los hechos.
Mientras, responsables de la Guardia Civil darán cuenta hoy en una comparecencia de prensa de los pormenores de la detención de Enrique Abuín Gey, en prisión incomunicada acusado de homicidio doloso.
En la cita con los medios, en la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña, se aportarán detalles de la investigación que ha conducido a la detención del presunto asesino de la joven madrileña Diana Quer. En dicha comparecencia intervendrán el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña y el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), junto con el delegado del Gobierno en Galicia.

Concentraciones
Igualmente, el caso de "terrorismo machista" que ha supuesto la muerte violenta de Diana Quer ha llevado a colectivos feministas a convocar concentraciones hoy en ciudades gallegas. La Plataforma Feminista Galega de Vigo convocó para las ocho de la tarde una concentración a la ue invitó a sumarse en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Ourense por el "feminicidio" de la joven madrileña. n