Galicia

El Camino, polo de atracción para el mercado cicloturista

El cicloturismo está desestacionalizado y funciona incluso en invierno.
photo_camera El cicloturismo está desestacionalizado y funciona incluso en invierno.

El turismo en bicicleta, refugio de los que huyen del "sol y playa" mueve 1.620 millones de euros

n n n El cicloturismo es un mercado "aún por explotar" para la patronal de bicicletas, pese a que ya factura alrededor de 1.620 millones de euros en España, un modelo "desestacionalizado" que huye del "sol y playa", como ha defendido esta semana la asociación en la feria Unibike. Según el informe "El impacto económico del cicloturismo en Europa", elaborado por la Junta de Andalucía y Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se estima que este modelo turístico factura en torno a 1.620 millones de euros anuales en España, una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa.
El secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Carlos Núñez, señala que "pese a ser un modelo de turismo que conviene, porque desestacionaliza la oferta y fija a la población en el entorno rural", todavía en España se han dado "algunos pequeños pasos en comparación con el gran potencial que este modelo tiene". Núñez señala que España está todavía lejos de otros mercados más desarrollados, como el alemán (11.370 millones de euros), francés (7.490 millones) y el británico (2.840 millones), las tres "potencias" cicloturistas de Europa. "No tiene sentido ser el segundo o tercer país más visitado del mundo y estar lejos de otros países europeos en turismo de bicicleta", afirma Núñez, que concreta que Cataluña y País Vasco son las comunidades "más pioneras" de España.

cataluña
Según datos facilitados por la Generalitat de Cataluña, en la comunidad se concedieron 19.603 licencias cicloturistas desde 2012 a 2015, en su mayoría permisos para rutas frente a licencias de bicicletas todo terreno (BTT)-las dos modalidades más habituales de cicloturismo-. El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, destaca la riqueza que genera este modelo turístico y que por ello "forma parte de la estrategia turística de Cataluña como producto que contribuye a la desestacionalización y al reequilibrio territorial de flujos turísticos".
En el resto de comunidades, desde Ambe señalan que ya "van avanzando" y ponen de ejemplo la Zona Zero de Ainsa en el Pirineo Aragonés, donde la BTT tuvo un impacto económico de 5 millones de euros en 2015 en la región de Sobrarbe -equivalente a un total de 55.000 pernoctaciones-, según informa el Gobierno de Aragón.
La directora general de Turismo de Aragón, María Luisa Romero Fuentes, afirma que en los últimos años se ha producido un "incremento notable" de turistas de bicicleta -en especial en Ainsa, Valle de Benasque y Espacio Alto Gállego-, aunque la región es todavía un "diamante en bruto por pulir, para convertirse en referente nacional e internacional".
Ambe concreta que los principales polos de atracción del cicloturismo en España, más allá de los Pirineos, son la isla de Mallorca, la ruta de la Plata, el Camino de Santiago, las vías verdes de Andalucía y el Camino del Cid.
Respecto al perfil del cicloturista, la publicación de la Junta de Andalucía arroja que un visitante que pernocta en Europa se gasta de media 57,1 euros diarios -de los que 23 euros van destinados al alojamiento, 17 euros en comida y 17 euros a otros gastos, como transportes locales-, con una estancia media de 7,7 días y un desembolso total de 439 euros. n

Te puede interesar